Piden campos en alquiler para ganado

"LA SOLIDARIDAD POR LOS INCENDIOS SE DA ENTRE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES"

Los pequeños productores donaron fardos para los afectados en los incendios mientras que los “grandes ” se ofrecieron pero para hacer “algún negocio”, advirtió el gobierno que instaló centros de ayuda en La Adela, Chacharramendi y Santa Isabel.
El gobierno de La Pampa solicitó a los productores alimento, fardos, rollos y/o granos forrajeros y la disponibilidad de campos en alquiler para el pastoreo del ganado vacuno, después de los incendios que afectaron a casi un millón de hectáreas en distintos puntos de la provincia, y además se instaló diversos centros de ayuda a los productores afectados en las localidades de La Adela, Chacharramendi y Santa Isabel.
El director de Ganadería provincial, Ricardo Baraldi, destacó la ayuda obtenida y afirmó que “nos llena de satisfacción saber que ya tenemos donaciones por más de 400 rollos, son entre 18 y 20 equipos completos que han donado los productores; es importante remarcar que las principales entregas surgen de pequeños y medianos productores, que son los más afectados por los incendios, y dado que en algún momento también sufrieron pérdidas de este tipo, hoy son los primeros en dar una ayuda”.
“Un grupo de tamberos de la localidad de Macachín, que viene de sufrir una situación difícil en el rubro, ha donado casi 13 equipos, todos de pequeños productores”, agregó el funcionario, quien además explicó que “llama mucho la atención que salvo algunos productores grandes, la mayoría de la ayuda recibida viene del pequeño y mediano. Hemos recibido llamados de productores grandes, con bastas cantidades de rollos, pero para ofrecer la venta del alimento vacuno o realizar algún negocio en el marco de la situación que sufren los productores”.
El director criticó fuertemente a los productores grandes de la provincia, considerando que son quienes generan mayor excedente o cantidad de reservas forrajeras, y ahora, según manifestó Baraldi, “podrían estar dando una mano al pequeño y mediano productor y hoy no es así, la solidaridad se da entre pequeños y medianos productores”, informó Casa de Gobierno.
Todos aquellos interesados en donar fardos, rollos y/o granos forrajeros, como así también, quienes posean campos para alquilar o prestar el servicio de pastoreo con destino a los productores de las zonas afectadas por los incendios, pueden comunicarse con la Dirección de Ganadería, a los teléfonos: 02954-452634 / 452600 internos 1312/1412.

Centros de ayuda.
El director de Ganadería provincial, Ricardo Baraldi, manifestó que “en el marco de los siniestros sufridos en la provincia, venimos trabajando en los tres centros de distribución diagramados, donde están los productores y municipios afectados por los incendios, en las localidades de La Adela, Chacharramendi y Santa Isabel. Desde esos centros la asistencia del Estado provincial como la de los productores que acercaron sus donaciones, se distribuye estratégicamente”.
Como consecuencia de los devastadores incendios que afectaron a casi un millón de hectáreas en distintos departamentos de La Pampa, ocasionado pérdidas a los productores por más de 1.000 millones de pesos, la provincia declaró el estado de desastre o emergencia agropecuaria en distintas zonas, según el decreto que fue firmado por el gobernador Carlos Verna y parte de su gabinete, el 6 de enero pasado, tras la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.