Piden celeridad para cubrir vacantes

HAY DOCE CARGOS SUSTITUTOS EN EL MINISTERIO FISCAL QUE VENCEN EN MAYO

Esos lugares están ocupados por jueces y funcionarios sustitutos, que cesan en sus funciones a fin de mes. Hay preocupación por un problema que ya lleva varios años. Quedan pocos sustitutos pero no hay quien los reemplace.
Cuando faltan pocos días para que termine el mes, el procurador General de la Provincia, Mario Bongianino, advirtió al Superior Tribunal de Justicia que al concluir mayo finalizarán doce nombramientos de jueces sustitutos en el Ministerio Público Fiscal. Son siete cargos en Fiscalías y cinco en Defensorías. Bongianino solicitó máxima premura al STJ para evitar inconvenientes en el funcionamiento de las reparticiones de su área.
El problema de los jueces sustitutos en el Poder Judicial pampeano sigue siendo un dolor de cabeza. Aunque cada vez quedan menos, ese número residual es una complicación que por estas horas adquirió mayor gravedad.
El 22 de mayo, por nota N° 134/17, remitida por el Procurador General de la provincia de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, en contestación a la nota de Presidencia del Superior Tribunal de Justicia N° 52/17, se le informó a ese órgano sobre la urgencia de nombrar sustitutos en los doce cargos vacantes en el Ministerio Público Fiscal próximos a vencer. Son siete cargos en Fiscalías y cinco en Defensorías, ocupados en este momento por funcionarios sustitutos.

Aspirantes.
Si bien la Ley 2952 modificó los artículos 19, 20 y 21 de la Ley N° 2574, Orgánica del Poder Judicial, respecto al régimen de selección de funcionarios y magistrados sustitutos, los concursos siguen demorados. Se estableció un nuevo régimen de selección y designación de funcionarios y magistrados sustitutos y se le dio competencia al Consejo de la Magistratura para elaborar un sistema de inscripción y evaluación que culmine en la confección de un padrón de aspirantes. Ese padrón se remitirá anualmente al Poder Ejecutivo Provincial para su posterior envío a la Cámara de Diputados.
Por esa razón el Consejo de la Magistratura aprobó por Acuerdo 1270 la reglamentación a la norma.

Vacantes
Más allá de que el STJ tiene desde hace unos meses la mirada puesta en la capacitación de los funcionarios sustitutos (jueces, fiscales y defensores) como eje fundamental para fortalecer el Poder Judicial, la cantidad que se presentaron, exactamente 180 aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos, obligó a participar en el curso obligatorio denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema).
Pero al parecer el problema de los sustitutos sigue siendo un problema recurrente. Por lo menos así lo da a entender la Nota nº 1316 de la semana pasada sobre la urgencia de la Procuración con respecto a las nuevas designaciones.

Sustitutos
El 12 de mayo el ministro de Gobierno de la provincia, Daniel Bensusan, concurrió a la Legislatura provincial para hablar sobre la necesidad de terminar con los jueces sustitutos. Dijo que “no quedan más de 20 ó 25 que fueron producto de la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y de los casi dos años que estuvieran suspendidas las designaciones”.
Bensusan recordó que existen proyectos de ley que contemplan nuevos procedimientos para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, pero aclaró que el Gobierno provincial no está de acuerdo con que se haga esa cobertura a través de quienes resulten nombrados por el Consejo de la Magistratura mediante un concurso, “porque ello demandaría demasiado tiempo”.
Entre los proyectos tendientes a cubrir las vacantes del poder judicial, se mencionó a la iniciativa que presentó el actual vicegobernador, Mariano Fernández, cuando era diputado y que proponía la creación de una comisión evaluadora que determinaría un orden de mérito de los candidatos seleccionados. Sobre la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura emita un orden de mérito entre los ternados o el dueto que le eleve al gobernador para su designación, el ministro aclaró que “si una ley así lo estableciera estaría avanzando por sobre la Constitución que no lo manda”.
Al parecer todo marcha muy lento y tanto las fiscalías como las defensorías necesitan el nombramiento de nuevos sustitutos ante el lento avance de los concursos.