Piden control “mucho más estricto”

CONCESION DEL AREA HIDROCARBURIFERA RINCONADA-PUESTO MORALES

La oposición legislativa siempre resistió dejar en manos de privados definiciones relativas a un recurso tan estratégico. Ahora el Gobierno provincial, a través de Pampetrol, se está involucrando más.
“Pretendíamos controles más estrictos para los procedimientos de control ambiental en ‘Rinconada-Puesto Morales’, pero no obstante estamos conformes con que el Estado provincial, a través de la empresa Pampetrol, haya decidido involucrarse cada vez más en todas las etapas de extracción, producción y comercialización de los recursos hidrocarburíferos”, admitió el diputado provincial Martín Berhongaray.
El legislador integra, en representación del bloque Frepam, la Comisión Interpoderes de Hidrocarburos conjuntamente con los representantes de los restantes bloques parlamentarios y las autoridades designadas por el Poder Ejecutivo Provincial.
Cabe recordar que la semana pasada tuvo ingreso un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que permitiría que se lo autorice a suscribir con la empresa Pampetrol Sapem el contrato de concesión de explotación del área Rinconada-Puesto Morales.
-¿Cambió algo con los recursos petroleros en la relación con la Provincia?
-Sí, se debe evaluar positivamente, pero aunque aceptamos la mayoría de las condiciones contractuales, propusimos varias modificaciones que fueron incorporadas. Si no pudimos ponernos de acuerdo con los procedimientos de control ambiental. Pretendíamos que fueran más estrictos, pero lógicamente el justicialismo tiene mayoría en esa comisión y terminó imponiendo su postura.
-De todos modos se le está dando mayor participación a la oposición en la definición de la política hidrocarburífera.
-Creo que se le da más importancia al tema en líneas generales, y si bien hay una mayor presencia de la oposición ya sea a través de la Comisión Interpoderes, o por el representante que tenemos en el Directorio y en la Sindicatura de Pampetrol, está claro que las definiciones importantes las sigue tomando el Ejecutivo.
-Entonces cómo analiza la política hidrocarburífera de La Pampa.
-Pareciera que se ha dado un giro importante y que el Estado, a través de la empresa Pampetrol, ha decidido involucrarse cada vez más en todas las etapas de extracción, producción y comercialización de estos recursos que son estratégicos. Pero no nos olvidemos que hasta ahora solo se renegociaron áreas poco productivas. Esperemos que cuando se discutan áreas más interesantes el justicialismo siga acompañando la posición de concentrar las actividades en Pampetrol.
-De todos modos aparecería un futuro más halagüeño.
-Veo mucho presente y también un gran futuro. El problema es que hasta ahora no se le venía dando la debida importancia, y es un tema central para el desarrollo de nuestra provincia.
-¿Está de acuerdo con el desempeño que está teniendo Pampetrol?
-En líneas generales creo que se ha empezado a trabajar con mayor compromiso, si bien desconozco los detalles del funcionamiento interno. Desde el Frepam hemos hecho fuerza para que Pampetrol tome mayor protagonismo y se involucre de lleno en la actividad.
-¿Nota que la empresa viene progresando?
-Por lo que me dijo Hugo Pérez (ex diputado radical) que es nuestro representante en el Directorio, la empresa se viene expandiendo e incluso ha tomado y seguirá contratando personal calificado para hacer frente a los nuevos desafíos. No nos olvidemos que estuvo muchos años con muy poca actividad mirando casi de reojo el negocio. Nosotros pretendemos que toda la política hidrocarburífera y todas las decisiones de trascendencia pasen por los organismos del Estado y por las empresas estatales.

Compartir