Piden excluir a clubes y ONG’s

ADVIERTEN QUE EL TARIFAZO ELECTRICO PUEDE GENERAR CIERRES

El aumento desmedido en la tarifa eléctrica, decretado por el gobierno nacional, generó una fuerte preocupación de los clubes de barrio y distintas organizaciones, que corren riesgo en su funcionamiento. Ante esto, el diputado Facundo Sola presentó un proyecto de resolución en el que exige al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que se excluya a las Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro de la actualización tarifaria. También solicitó la intervención a los legisladores nacionales pampeanos.
“Hemos recibido pedido de auxilio de diversas organizaciones civiles, como clubes, centros de jubilados y otras asociaciones sin fines de lucro, que con desesperación nos han descripto un panorama sombrío. La subsistencia de estas instituciones, depende de que no se mantengan estos incrementos en las tarifas”, dijo el legislador justicialista. “Lo más doloroso es dejar a los chicos sin deporte, sin contención, sabiendo que en la calle, los vicios están al acecho. Me pregunto, quién va a realizar la contención que hacen los clubes si éstos cierran”.
“Las organizaciones realizan un aporte fundamental al desarrollo de las comunidades y significan contención de nuestros niños, jóvenes y adultos, en diferentes facetas. La crisis, que transitan estas organizaciones, no es novedad. Sin embargo, las medidas políticas han profundizado el problema, y los dirigentes sociales han puesto su tiempo, su salud, su esfuerzo, y hasta su dinero personal, pero no alcanza”, agregó sobre la iniciativa apoyada por la diputada Stella Maris Colla.
En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri declaró, mediante el Decreto 134/15, la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional y las acciones derivadas hasta el 31 de diciembre de 2017, incluyendo un programa de acciones con relación la elaboración de un esquema tarifario, para los distintos segmentos y tipos de usuarios.

Suba del 100%.
“Estas nuevas políticas se implementan con el justificativo de promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. Paralelamente, se impulsa la renegociación de los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo que implicó una suba de la oferta de energía, además de quitar el subsidio nacional a las tarifas de luz”, explicó Sola.
En ese marco, según el diputado, “en La Pampa esto significó, desde enero, un incremento entre un 57 y 59 por ciento, y desde febrero, un aumento del 40 por ciento más. En definitiva, la suba de las boletas de luz ha sido superior al 100 por ciento y la tarifa social federal anunciada por la Nación no alcanza a las personas jurídicas”, dejando afuera a las asociaciones civiles sin fines de lucro.
Manifestó, además, que “es necesario inculcar la cultura del uso racional y eficiente de la energía, como de todos los recursos que se agotan. Es por ello que también, hemos incluido este tema en el proyecto esta condición, para mantener el beneficio. Pretendemos fomentar el cuidado del recurso, generando concientización sobre el uso racional del mismo”.
“Sabemos que el gobierno provincial no puede seguir poniendo lo que no pone Nación. Por eso, con humildad, le pedimos a la sociedad pampeana, a los clubes, a las asociaciones civiles y a los diputados, que independientemente de las banderías partidarias, nos unamos en este reclamo, empujemos juntos esta iniciativa, para que los clubes, centros de jubilados y otras asociaciones civiles, puedan continuar brindando el extraordinario aporte”, señaló.