Piden informe a Bullrich

GRUPO DE ASISTENCIA EN DDHH

La Fiscalía Federal de Santa Rosa convalidó los fundamentos del amparo presentado por los abogados Franco Catalani y Miguel Villagra contra el cierre indiscriminado del Grupo Especializado de Asistencia Judicial que entre otras funciones, se encargaba de suministrar en todos los procesos judiciales de lesa humanidad, las muestras de ADN para el reconocimiento de victimas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Además, la fiscalía solicitó al juzgado federal de esta capital que se remitan las actuaciones a los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por entender que corresponde a ésta la competencia. El juez Luis Salas ante el dictamen de la fiscal Adriana Zapico pidió un informe al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y deberá resolver sobre el cambio de competencia.

Cuestión de competencia.
“La competencia judicial fue uno de los temas más reñidos y controvertidos durante los últimos meses. El gobierno nacional quiere que todos los juicios contra el gobierno tramiten ante los tribunales Contencioso Administrativo Federales de la Capital Federal. Ya lo propuso así una jueza de primera instancia dispuesta de ese fuero, María Alejandra Biotti”, dijo el abogado Villagra.
“El Contencioso Administrativo, desde sus orígenes, ha sido señalado de fuero parcial y corporativo. Fue diseñado durante el menemismo, de la mano de Carlos Corach y del entonces ministro de Justicia, Carlos Barra. Fue concebido y provisto de magistrados que garantizarían sentencias a favor de los sectores económicos y en este caso del ajuste económico y social del macrismo”, agregó.
Por otro lado, Villagra indicó que “del otro lado, se encuentran los fueros que decidieron dar curso a los cientos de reclamos de ciudadanos de a pie, asociaciones civiles y hasta incluso gobiernos provinciales, como es el caso de la Cámara Federal de La Plata, que con su intervención, suspendió el tarifazo en todo el país. Ahora será el turno de la Corte Suprema de Justicia”.

Compartir