Piden informe por la salida de Cortés

EL MINISTRO DESPLAZO AL JEFE DE TOXICOMANIA QUE HABIA SIDO CONDECORADO

La oposición le pidió al ministro explicaciones sobre la salida de Cortés de Toxicomanía, a través de un pedido de informe presentado en la Legislatura.”Hay que recobrar la confiabilidad en las instituciones de seguridad”, dijo Sabarots.
La salida del comisario general Adrián Fabián Cortés de la jefatura de Toxicomanía de la Policía generó una nueva polémica alrededor de la política del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que suma un nuevo desplazamiento en la cartera provincial. Ahora, el diputado Abel Sabarots (Frepam) pidió explicaciones del funcionario.
En rigor, el legislador presentó el pasado viernes en la Legislatura un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Seguridad explique los motivos que originaron el desplazamiento de la jefatura de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de Cortés y que responda si se le inició un sumario administrativo.
Según trascendió, la decisión fue tomada por el ministro porque Cortés habló con la prensa el 5 de septiembre pasado cuando en Santa Rosa, la Policía secuestró 1,600 kilos de cocaína y detuvo a tres chicos que se dedicaban a comercializarla, pasando por alto el cepo informativo de Tierno que pretendía adjudicarse el operativo mediáticamente.
“Este pedido de informe tiene el propósito de saber las verdaderas razones que motivaron el desplazamiento de este funcionario, más aun cuando se vienen sucediendo en forma reiterada y periódica sucesivas renuncias y desplazamientos del Ministerio de Seguridad desde que asumiera Juan Carlos Tierno”, fundamentó Sabarots.
Agregó que la iniciativa se fundamenta en dos razones: por un lado porque se trata de un funcionario que se encontraba a cargo de un área por demás sensible como la jefatura de la Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico y en segundo lugar, porque esta decisión fue adoptada luego de un procedimiento que tuvo como resultado 1,600 kilos de cocaína.

Transparencia.
“La ciudadanía entera merece claridad y transparencia en el ejercicio y en las decisiones adoptadas por los funcionarios públicos, más aún en un Estado de Derecho, y en un tema tan sensible como es la lucha contra el narcotráfico”, continuó el diputado radical al argumentar el pedido de informe a Tierno.
Por otro lado, Sabarots dijo que “es impostergable la necesidad de recobrar la confiabilidad en las instituciones de seguridad, para beneficio de la comunidad toda”, para lo que también es “indispensable que el responsable político de la fuerza policial provincial, informe a este cuerpo legislativo las razones que motivaron este desplazamiento abrupto” de Cortés.
Lo que sucedió con Cortés generó cierto malestar dentro de la fuerza de seguridad y también sorpresa, sobre todo porque el comisario fue condecorado el pasado 30 de agosto en el marco de los 130º Aniversario de la Policía de la Provincia de La Pampa por su tarea desempeñada.
Cortés aclaró a la prensa que no está acusado “de nada” y que no cometió ningún delito. “No he sido desplazado ni echado, tengo un legajo excelente. Es un retiro adelantado”, dijo y agregó que le “sorprendió” la medida que fue tomada por el ministro Tierno, celoso porque el comisario informó el resultado de aquel operativo antidrogas.

Larga lista de funcionarios que ya no están.
El Ministerio de Seguridad ya tiene una lista considerable de funcionarios que fueron separados o renunciaron a su puesto, a los que se sumó esta semana el comisario general Fabián Cortes, ex jefe de Toxicomanía, un lugar que ahora es ocupado por el segundo del área, Darío Seisdedos.
Antes de Cortés, el primer despedido fue Franco Aybar (secretario privado del ministro) por tener conductas inapropiadas en un boliche bailable de la ciudad; también Andrea Portillo dejó el área de Prensa de la cartera, al igual que José Freiras, que dejó la Dirección de Comunicación Vial, en una renuncia que pretendió pasar desapercibida.
Otro renunciamiento fue el del periodista Guillermo Martínez, quien trabajó tan solo por diez días y se fue denunciando a Tierno de cobrar viáticos en forma indebida y beneficiar a “los medios amigos”.
La salida más escandalosa fue la de Claudio Izaguirre, ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, que denunció que en La Pampa hay 11 predios donde se produce marihuana, 60 pista de aterrizaje ilegales y que la intención “es clara, no combatir la venta de drogas en La Pampa. Yo noté un deseo de no actuar sobre la venta minorista”.