Piden la libertad de docente

ABUSOS SEXUALES EN EL JARDIN DE INFANTES DE 25 DE MAYO

El abogado defensor de María José Tello, condenada por no cuidar debidamente a los niños que sufrieron las vejaciones, solicitó que la dejen libre en forma condicional. Fundó su pedido en que la maestra jardinera ya cumplió dos tercios de la pena.
El abogado defensor de tres de los cuatro docentes condenados por los casos de abusos de menores ocurridos en el JIN 12 de la localidad de 25 de Mayo pidió la libertad condicional de María José Tello, una de sus defendidas. Omar Gebruers, el letrado en cuestión, fundamentó su pedido en que la maestra jardinera cumplió ya los dos tercios de la pena que le impusieron.
“Esto es la consecuencia de la aplicación abusiva de la prisión preventiva, porque fíjense que hace ya casi dos años y medio que los cuatro docentes acusados están privados de su libertad, a tal punto que uno de ellos ya cumplió los dos tercios de la condena que le impusieron, la cual todavía no se encuentra libre. Por eso pedimos la libertad condicional de María José Tello”, aseguró.

Fiscalía.
A su vez, advirtió que el mes próximo se vencerá el plazo máximo de tiempo que pueden permanecer con prisión preventiva las personas que no tienen sentencia firme. Cabe recordar que la condena que se aplicó sobre los cuatro docentes acusados fue apelada por las defensas hasta llegar al estadío actual, en que el expediente está en manos del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. “También se venció holgadamente el plazo de dos años que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, explicó Gebruers.
El pedido de libertad condicional para Tello fue presentado ayer por la mañana en una audiencia que tuvo lugar en el Centro Judicial de Santa Rosa. “La fiscalía no se opuso, consintió lo que estábamos pidiendo, así que el Tribunal resolverá en las próximas horas esta petición. Quedamos a la espera de que el STJ deje sin efecto este juicio con numerosas irregularidades que se ha llevado adelante. Esta condena sin pruebas que se ha dictado. Recordemos que hasta se filtró el fallo con 40 días de anticipación a la fecha en que iba a ser dictado”, sostuvo.

Cuatro detenidos.
Tello, de 31 años, permanece con arresto domiciliario porque fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Tribunal le endilgó no haber cuidado debidamente a los niños que fueron víctimas de los abusos que se investigaron en la causa. La sentencia incluyó siete años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
La defendida por Gebruers era maestra jardinera en el turno mañana del JIN 12 de 25 de Mayo. Fue la que menor condena tuvo entre los cuatro docentes, puesto que la Justicia no le imputó el delito de abuso.
Por los casos de abusos denunciados en 25 de Mayo, además de Tello, el profesor Marcelo Tatavitto recibió 18 años de prisión y el rector del Colegio Alfageme, Oscar Aníbal López, fue condenado a 7 años al igual que la maestra jardinera María Angélica Bastías. Esta última y el primero también son defendidos por Gebruers. Las condenas fueron confirmadas por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) y ahora está con recursos de Casación en el STJ.