Piden ley por caudal ecológico

ZILIOTTO PROMUEVE UNA NUEVA NORMATIVA AMBIENTAL

El diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ-La Pampa) presentó un proyecto de ley que impulsa un importante avance en la legislación ambiental argentina, sobre todo la vinculada al uso del agua en los ríos compartidos. La intención del legislador es establecer por ley la obligatoriedad de que en cada cuenca hídrica haya un “caudal ecológico mínimo” que beneficie a todos los integrantes de la región. Es lo que viene pidiendo La Pampa por el Atuel y en Portezuelo del Viento.
La exigencia de un caudal ecológico mínimo “es una herramienta de gestión ambiental que permitirá preservar la biodiversidad existente en la totalidad de las cuencas hidrológicas del país”, sostuvo el diputado Ziliotto al justificar su proyecto.
La intención del diputado es introducir en la ley 25688 de Presupuestos Mínimos Ambientales un párrafo que establezca lo siguiente: “La actividad humana desplegada en ríos, cursos de agua, humedales, reservas subterráneas y/o espejos de aguas, sean ellas hidroeléctricas, mineras, industriales, agrícola ganaderas, deportivas, recreativas o de cualquier otra índole, deberá asegurar la preservación del caudal ecológico y su régimen de variación anual, y evitar la modificación de los corredores ecológicos constituidos por esos cauces o cuencas hídricas”.
La definición legal del concepto de caudal mínimo ecológico diría así: “El volumen de agua que se debe mantener en el flujo por los cauces naturales para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados, la estética del paisaje u otros aspectos de interés científico o cultural. Los caudales ecológicos deben presentar variaciones a lo largo del año que repliquen las características ambientales originales e históricas necesarias para la preservación de los ecosistemas acuáticos y mantenimiento de los cauces”.

Centrales hidroeléctricas.
En su proyecto, Ziliotto contempló un punto delicado en relación a los caudales de los ríos y su uso para generar electricidad a través de centrales hidroeléctricas. “Se deberá instalar un nuevo módulo de generación que funcione con el régimen de caudal ecológico definido, para garantizar así, una generación de energía ininterrumpida.” En este caso, “el régimen de caudales ecológicos se verificará, en estas obras de regulación y/o generación, inmediatamente aguas abajo de las mismas”.
La única excepción ocurriría en casos de emergencia hídrica, en los cuales “podrá modificarse el régimen de caudales ecológicos garantizando siempre la continuidad de los escurrimientos por otro régimen de urgencia, de menor rigurosidad”. Esta decisión, se aclara, “debe tener la anuencia de todas las jurisdicciones, en caso que el recurso hídrico fuera compartido”. Tal es el caso de los ríos que atraviesan el territorio pampeano.