Lunes 15 de abril 2024

Piden perpetua para Vergez

Redacción 05/05/2016 - 04.38.hs

Con un generalizado pedido de prisión perpetua, el fiscal del Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba cerró ayer su alegato en el megajuicio que se sigue en esa provincia contra 45 represores, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez y el pampeano Héctor "El Chacal" Vergez. Menéndez fue acusado por torturas en 655 casos y homicidio calificado en 331. Una de las víctimas también es pampeana. Se trata de Horacio Alvarez, un médico piquense que militó en la Organización Comunista Poder Obrero y fue visto en el centro de torturas "La Perla". Alvarez permanece desaparecido.
"¿Hasta cuándo?: hasta que se determinen las responsabilidades de los cómplices civiles; hasta que quede una sola víctima sin reparar ante la Justicia; hasta que encontremos al nieto de Sonia Torres y a los otros nietos que faltan, y hasta que encontremos hasta el último resto de los desaparecidos".
Con esas palabras con acento de proclama, el fiscal Facundo Trotta cerró ayer su pedido de condenas de la Fiscalía: prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez, para Ernesto Barreiro (enjuiciado por primera vez) y para otros 33 acusados de un total de 45, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, en Campo de la Ribera y en otros centros clandestinos que funcionaron en Córdoba, según la crónica que ayer publicó el diario cordobés La Voz del Interior.
El nuevo pedido para Menéndez (que ya acumula 10 condenas perpetuas de otros procesos) es por una impactante suma de delitos: privación ilegítima de la libertad (dos hechos), allanamiento ilegal (uno), robo calificado (uno), privación ilegítima de la libertad agravada (670), imposición de tormentos agravados (655), homicidio calificado (331), sustracción de menores (uno) y tormento seguido de muerte (uno).
Al cabo de seis meses de alegatos sobre los casos en los que se sumaron 716 víctimas, Facundo Trotta afirmó: "Estos crímenes permanecen inconmovibles en la conciencia de los argentinos". Luego aludió a quienes sostienen que los juicios "tienen que ver con venganza". Entonces, su oración final fue para responder a la pregunta: "¿Hasta cuándo van a seguir con esto?".
Trotta definió a los imputados como "terroristas crueles pagados por el Estado, tan crueles que 40 años después nos hemos conmovido al describir sus actos". La sala del primer piso de Tribunales federales estaba colmada por un numeroso público que en algunas ocasiones interrumpió con aplausos la exposición de los fiscales.
En el comienzo de la audiencia número 327 del juicio que empezó el 4 de diciembre de 2012, el tribunal concedió 10 días a las defensas para que prepararan el trabajo que ahora les toca en turno exponer, por lo que el proceso se retomará el martes 17 de este mes. Se estima que el fallo se conocerá en agosto.

 

Pampeano.
La acusación contra los represores comprende 450 víctimas, entre ellos un médico pampeano que al día de hoy permanece desaparecido. Se trata del médico piquense Horacio José Alvarez, nacido en Rancul el 3 de febrero de 1951. Alvarez vivió su infancia y adolescencia en General Pico. En 1969 se trasladó a Córdoba donde se recibió de médico y comenzó a trabajar en el Hospital Rawson de la capital cordobesa.
Desarrolló su militancia en el ámbito gremial y político y perteneció a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue secuestrado el 13 de abril de 1976 en su domicilio de la ciudad de Córdoba, junto a su esposa, que luego fue liberada. Según varios testimonios, el pampeano fue visto en el centro clandestino de detención "La Perla", ubicado a la vera de la ruta que une la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.
Su destino final se desconoce al día de hoy.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?