Piden por el comité de cuenca

TRABAJO EN COMISIONES

El Parlamento Patagónico solicitará al Ministerio del Interior de la Nación la urgente convocatoria del Consejo de Gobierno del Coirco para abordar la problemática de la salinización del Río Colorado por la llegada del Río Curacó. Así lo resolvieron los representantes de las provincias de Neuquen, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut que integran las comisiones de Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente y Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial.
En sintonía con el pedido del gobernador Carlos Verna en su discurso ante los parlamentarios (ver arriba), las comisiones que sesionaron ayer por la tarde emitieron ese y otro despacho, este último referido al trasvase de aguas del río Negro al Colorado.
El despacho -sin mencionar el incipiente litigio entre Río Negro, Buenos Aires y La Pampa por el Tapón de Alonso- recomienda solicitar al ministro del Interior y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación que convoquen a todas las provincias involucradas en la cuenca de los ríos Desagüadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado para que se avance en el estudio integral del mismo, que aborde entre otras cosas la salinización de la cuenca, su regulación, la sistematización de sus registros hidrológicos, meteorológicos y otros y avanzar en aspectos normativos y de organización que permitan llegar a un manejo continuo en el tiempo a nivel de cuenca.
El despacho relacionado al trasvase también se aprobó por unanimidad. En este caso, también solicita que el Ministerio del Interior de la Nación convoque en forma urgente al Consejo de Gobierno del Coirco para que discuta en su seno una modificación de la Ley 1906, sancionada por la provincia de Río Negro en el año 1984.
La norma en cuestión estableció la prohibición para la “servidumbre de paso” para que se pueda sacar agua del río Negro y transportarla hacia el Colorado por territorio rionegrino. Esto hace imposible desde el punto de vista legal que se pueda llevar adelante el proyecto de trasvase de aguas del río Negro hacia el Colorado, situación que, en opinión del gobierno pampeano, también contribuiría a controlar con mayor eficiencia la salinidad del río que hace de límite entre La Pampa y Río Negro.

Compartir