Piden por ley de inquilinos antes de las vacaciones

"DEBEMOS IR A UNA RELACION MAS JUSTA", MANIFESTO TINDIGLIA

El diputado Eduardo Tindiglia, del bloque Frente Pampeano para la Victoria, planteó ayer la necesidad de que se apruebe el proyecto de inquilinos en la próxima semana en la comisión de Legislación General, para que sea sancionado sobre tablas el 30 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año.
La iniciativa, que beneficia a más de 25 mil inquilinos pampeanos, fue tratada en la comisión presidida por José Calvo el pasado miércoles pero el Frepam y el PRO pidieron postergar el debate, a lo que accedieron el PJ -a pesar de tener la mayoría- y Pueblo Nuevo, para obtener un mayor consenso.
“Es necesario que se apruebe la ley antes del receso legislativo para que se trate sobre tablas en la última sesión ordinaria de este año”, afirmó Tindiglia, quien pidió en la comisión el tratamiento del proyecto, a pesar de los cuestionamientos opositores.
“Debemos ir a una relación contractual entre el locador y el locatario más justa e igualitaria, que respete el derecho de los ciudadanos de la provincia, equilibrando una situación de vulnerabilidad y saldando una injusticia que es la presión a la que está sometido el inquilino al momento de alquiler una vivienda”, dijo.
Afirmó que “no podemos permitirnos que pasen tres meses más durante el receso legislativo para postergar el tratamiento del proyecto de inquilinos, hay cientos de denuncias que nos llegan y una naturalización de la resignación de quienes alquilan que no denuncian los abusos en los organismos estatales por temor o desinformación”.
Por otro lado, el legislador K planteó que “el vulnerable es el inquilino y es a quién tenemos, como eslabón del Estado, proteger” y destacó que “es importante avanzar en la modificación de la ley 861”, teniendo en cuenta también que a fines de este año y principio del próximo se renuevan muchos contratos.

La ley.
A través de la modificación de la Ley Provincial de Martilleros y Corredores de Comercio, se pretende modificar el artículo 94, señalando que en las operaciones de contratos de arrendamientos y de locaciones urbanas estará a cargo del locador un arancel del 4,5 por ciento del alquiler o arrendamiento pactado por todo plazo.
El diputado oficialista Jorge Lezcano (PJ) aseguró en comisión que la normativa tiende “a generar un equilibrio” en la relación del dueño con el inquilino mientras que el radical Carlos Bruno (Frepam) manifestó que la normativa permitirá que “el costo se traslade al precio del alquiler”, considerando que ahora la comisión la pasaría a pagar el propietario.