Piden por rutas nacionales

REUNION TECNICA POR EL PLAN PATAGONIA

La ciudad de Comodoro Rivadavia, ubicada a 1.200 kilómetros al sur de Santa Rosa, fue sede ayer de una reunión técnica del Plan Patagonia. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien fue recibido por el gobernador Mario Das Neves, presidió el encuentro con representantes de todas las provincias de la región.
Nuestra provincia estuvo representada por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y el director de Transporte, Gustavo Minetto, en representación del titular de la cartera de Obras Públicas, Julio Bargero.
Junto a Dietrich estuvieron funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil, el Vialidad Nacional y la Subsecretaría de Obras Publicas de la Nación.
De acuerdo a la información oficial que brindó el gobierno pampeano, Minetto entregó una nota con las obras públicas que son de necesidad y urgencia, como la inmediata solución de las graves deficiencias en algunas rutas nacionales que atraviesan el territorio pampeano. Tierno manifestó la necesidad de concebir un Plan Patagónico que no sólo contemple las obras públicas, sino fundamentalmente la interrelación en acciones de los organismo públicos de la Patagonia referidos principalmente a la protección.
La posición de los representantes pampeanos fue que era urgente hacer un análisis integral del transporte, ferroviario y marítimo de cabotaje tanto para abaratar costos como para descomprimir las rutas patagónicas. Otro pedido fue que las pistas de aterrizaje de toda la región patagónica se integren a la ANAC.

Obras públicas.
De acuerdo a lo que expuso Dietrich ante los representantes patagónicos, el programa prevé obras de mejoras en la infraestructura con inversiones por 42.000 millones de pesos, estímulo al empleo, planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo. El programa fue lanzado por el propio presidente Mauricio Macri el 9 de febrero durante un acto realizado en Viedma, capital de Río Negro.
“Esta es la primera reunión de trabajo de ministros, y no es casualidad que hayamos empezado trabajando sobre el desafío que plantea el transporte en una región tan inmensa como es la Patagonia”, dijo el ministro, recordando que “la distancia y la falta de infraestructura es hoy una de las principales barreras para su desarrollo”. “La región tiene un potencial enorme y esta reunión es una invitación a conversar sobre cómo ir acercándonos a ese potencial”, enfatizó Dietrich al abrir el encuentro.
En materia portuaria, Dietrich enfatizó la fuerte apuesta de su ministerio al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora con obras de infraestructura en Ushuaia (Tierra del Fuego) y Puerto Madryn (Chubut) que permitirán el atraque de estos buques y un mejor servicio para los turistas.
Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana destacó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales para implementación del metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías en Esquel.
El coordinador regional del proyecto, Ignacio Torres, recordó que en la actualidad hay en ejecución un plan de obras en puertos y vías navegables con una inversión de 1.600 millones de pesos, con tres aeropuertos que se están ejecutando en simultáneo para corregir falencias de infraestructura que vienen de años. Como ejemplo mencionó el aeropuerto y el puerto de Comodoro Rivadavia y el muelle Storni de Puerto Madryn.