Piden prorrogar emergencia

"SITUACION CRITICA" EN SANTA ROSA

Un diputado radical propuso ampliar los alcances de la emergencia sanitaria de agua y cloacas de esta capital, para continuar haciendo las obras necesarias con mayor rapidez.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) planteó ayer la necesidad de prorrogar la emergencia sanitaria del sistema de agua y cloacas que declaró la Legislatura para la ciudad de Santa Rosa hasta diciembre del próximo año, ampliando los alcances de la ley 2915, sancionada en 2016.
“El objetivo principal es seguir contribuyendo a resguardar la salud y la calidad de vida de los santarroseño y para eso se le dan a la Provincia herramientas legales para agilizar al máximo los procedimientos administrativos y las contrataciones que tengan para implementar en forma urgente todas las medidas y se sigan haciendo las obras”, afirmó Berhongaray.
Al fundamentar el pedido de prórroga de la emergencia sanitaria, el legislador radical dijo que “la situación de Santa Rosa continúa siendo crítica y eso genera condiciones de extremo riesgo hacia el estado higiénico y sanitario de los vecinos. Es un contexto extremo que moviliza a todo el Estado, especialmente a Salud Pública de la provincia”.
Berhongaray destacó a LA ARENA que “es indiscutible que hay un problema sanitario que se debe atender con suma urgencia, y para que el accionar sea efectivo es fundamental que trabajen en estrecha coordinación las autoridades municipales, provinciales y nacionales”.

Riesgo.
De esa forma, el diputado también se mostró preocupado por los dichos de la directora de Maternidad e Infancia de La Pampa, Susana Frutos, quien advirtió en la Legislatura que la problemática de los derrames cloacales y las inundaciones “generó mayores enfermedades de tipo virales e infecciosas”.
“Cuando la red cloacal funciona mal como en Santa Rosa hay desbordes que se terminan infiltrando en el suelo y se mezclan con la escorrentía y la contaminan. La parte que escurre contamina las calles, los cuencos, la laguna Don Tomás y hasta el Bajo Giuliani, y eso sin mencionar que tanto los niños, los jóvenes y los adultos luego trasladan en buena media esa contaminación a sus hogares en sus zapatos y en las ruedas de autos”, agregó Berhongaray.
Además, indicó que “el tema se agrava porque hay muchas conexiones domiciliarias clandestinas de pluviales al sistema cloacal. Hay que seguir mejorando los servicios de saneamiento, y para eso necesitamos hacer todo un conjunto de obras que le garanticen a todos los vecinos el suministro de agua potable e instalaciones de saneamiento salubres y limpias”.