Jueves 28 de marzo 2024

Piden que el Instituto de Gendarmería vaya a Acha

Redacción 06/06/2017 - 01.36.hs

Los diputados Abel Sabarots y Adriana Lerher presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaron al gobierno pampeano que gestione ante el ministerio de Defensa y de Seguridad de la Nación la instalación de un Instituto de Formación de Gendarmería Nacional en General Acha, frente a la propuesta del ministro Juan Carlos Tierno para que la unidad se ubique en la ex Escuela Hogar de Santa Rosa, un lugar que la Provincia pidió para un proyecto educativo.
La iniciativa de los legisladores oriundos de General Acha ingresó ayer a la Cámara de Diputados, con el apoyo de los bloques Frepam, Cambiemos-Propuesta Federal y Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa). No es un proyecto sencillo en su tratamiento, considerando la polémica generada por Tierno, quien además tiene a su esposa, Sandra Fonseca, como miembro del bloque oficialista.
El proyecto de resolución surgió de esa forma a partir de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad -cada vez más cercano al gobierno nacional de Cambiemos-, quien planteó hace una semana su intención de instalar un Instituto de Gendarmería Nacional en el predio de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa, que todavía está en manos del Estado nacional.
Los dichos del ministro generaron una fuerte interna en el gobierno provincial, que pidió la restitución del espacio para instalar allí el Instituto de Formación Docente. Incluso, el gobernador Carlos Verna tuvo que salir a desmentir a Tierno, afirmando que se pretende ese espacio para un proyecto educativo.

 

El lugar adecuado.
Al argumentar el proyecto, los diputados manifestaron que La Pampa cuenta con el IV Cuerpo Móvil de Gendarmería Nacional ubicado en General Acha, por lo que consideraron "a este lugar el ámbito adecuado para el desarrollo de una institución de formación de aspirantes a Gendarmería".
El Destacamento Móvil funciona en un predio de 79 hectáreas de la ex Escuela Hogar, lo que "de ninguna manera implicaría un impacto socio-cultural para albergar a los jóvenes, pudiendo realizar la ampliación de las instalaciones ya que cuenta con todo los servicios y que en otras localidades sería dificultosa su instalación o llevaría mucho tiempo".
Afirmaron que la instalación del instituto en Acha implicaría "un aporte muy significativo en cuanto al desarrollo socio-económico, ya que en una etapa inicial contaría con dos mil alumnos, hasta llegar en dos años a una matrícula de cuatro mil, con una proyección de un 10 por ciento de pampeanos y sureños que puedan ingresar a través de este instituto a Gendarmería. Este instituto podría contar con un cuerpo de 80 profesores, sin contabilizar a los jefes superiores que impartirían determinadas materias".

 

Economía local.
Para los legisladores, esto permitiría "atenuar el serio impacto que generó hace muy breve tiempo el cierre de la planta frigorífica con más de 120 empleos, y el efecto indirecto de generación de empleo que ésta provocaba. En línea con el anuncio del gobernador en su mensaje de asunción en 2015, donde planteo la necesidad de un proceso de descentralización, para que no todo se concentre en las localidades de mayor población, este proyecto posibilitaría un desarrollo local y regional a través de un organismo nacional, que tanto requiere el sur de La Pampa, y que ayudaría en mucho a concretar este objetivo".
Por otro lado, los diputados Sabarots y Leher insistieron en que la preexistencia del IV Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional en Acha "es un dato relevante para poder lograr esta concreción" y pidieron al gobierno provincial que gestione ante Nación la instalación de este Instituto de Formación en la ciudad achense, ya que "contribuiría en desarrollar una región muchas veces postergada por gobiernos provinciales o nacionales".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?