Piden que intervenga la Provincia por el Procrear

SIN RESPUESTAS PARA LA ENTREGA

El diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) pidió ayer la intervención del Poder Ejecutivo Provincial ante los organismos nacionales correspondientes para dar una fecha cierta de entrega de las viviendas que se construyeron en Santa Rosa en el marco del Programa Nacional de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) y que generan preocupación, con reclamo incluido, de los beneficiarios que no tienen ningún tipo de certeza, en una situación que se repite en diversos puntos del país.
Las viviendas en cuestión, que ya fueron adjudicadas pero aún no hay fecha cierta de entrega, pertenecen a la línea Desarrollo Urbanístico y están ubicadas a la vera de la avenida Circunvalación, al noreste de esta capital. Son casas, dúplex y departamentos. Los beneficiarios estuvieron en la última semana en la sede local del Banco Hipotecario donde manifestaron su preocupación por la demora en la entrega de los inmuebles. “No estamos de brazos cruzados”, afirmaron.
En los fundamentos de su proyecto, el diputado Tindiglia destacó: “Un total de 494 beneficiarios están a la espera de su casa propia en el marco de un programa que nació para dar solución a un derecho básico, el del acceso a una vivienda digna. Estos beneficiarios están pagando una preventa de hasta 1.000 pesos mensuales, al mismo tiempo que continúan en carácter de inquilinos y por ende el pago de sus respectivos alquileres, no pudiendo desconocer los elevados montos del mercado inmobiliario local”.
Ante esta situación de falta de respuesta de las autoridades nacionales, según dijo el legislador, “los adjudicatarios solicitan información precisa sobre los plazos de entrega de las unidades, ya que la incertidumbre y angustia reina en sus hogares hace varios meses, provocando la falta de poder de decisión de las familias al momento de tener que renovar contratos de alquiler, teniendo que desembolsar importantes sumas de dinero sin conocer a ciencia cierta si se justifica por el tiempo que habitarán en la misma”.

Pueden deteriorarse.
Tindiglia tomó contacto con los vecinos que desde hace tiempo se están manifestando y movilizando en busca de soluciones y le contaron que algunos beneficiarios se encuentran viviendo temporalmente en casa de familiares, amigos o en espacios reducidos y además “conviven con la angustia de desconocer el monto final que deberán abonar de cuota ya que éstos serán actualizados pero aún no les informan en qué porcentaje”.
“Tenemos que preservar las viviendas que están terminadas, algunas hace mucho tiempo que se encuentran listas pero al no ser entregadas están sin uso, y pueden deteriorarse”, agregó el diputado del Frente Pampeano para la Victoria (FpV) sobre el barrio Procrear que ya está terminado en los sectores uno, dos y tres y que comenzó a construirse en 2014 y en abril del año pasado se realizó el sorteo de casi 500 viviendas, pero hasta el momento no hay fecha cierta de entrega.
En el marco del reclamo, los beneficiarios del programa de créditos para viviendas, que analizan también la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la falta de respuesta como sucedió en la ciudad de Tandil, anunciaron que participarán de una manifestación nacional para el 5 de septiembre en cada una de las sedes de los Bancos Hipotecarios del país. En Santa Rosa, la concentración para hacer sentir el reclamo será en la sede de avenida San Martín y Gil.