Piden que se reúna el Consejo Ambiental

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Araldo Eleno, reclamó al intendente Leandro Altolaguirre que convoque al Consejo Consultivo Ambiental, un organismo que está compuesto por funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales que debate sobre políticas ambientales y realiza recomendaciones a las autoridades.
“Hoy (por ayer) presentamos un pedido que en realidad es reiterado: que se convoque a este Consejo Consultivo Ambiental, que lo integran representantes del Ejecutivo, del CD, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), algunas ONGs como la Asociación Alihuén. La ordenanza dice que el Consejo no puede pasar más de 60 días sin ser convocado, pero en estos dos años de gestión no se reunió nunca”, dijo en declaraciones al programa La Parte y el Todo que emite CPEtv.
-¿El intendente no convoca a un Consejo que integra su propia ONG?
-No. Y no solo eso, también es un organismo que permite que se acerquen los vecinos a las reuniones, por más que no tengan voto.
-Y razones para convocarlo no han faltado en estos últimos cinco o seis años.
-Exacto. Mínimo se debe reunir cada 60 días y sobre todo cuando la ciudad atraviesa alguna problemática ambiental.
-¿Y qué dicen desde el Ejecutivo?
-Que es una decisión del intendente. Pero el Consejo Consultivo de Comisiones Vecinales está en la misma situación, igual que otros consejos consultivos que no funcionan.
La del PJ no es la única bancada que pidió la conformación del Consejo. El pedido también fue formulado por los bloques del Frente Pampeano para la Victoria y Pueblo Nuevo. En la nota recordaron que el órgano fue creado por Ordenanza 5136/14.
También reclamaron que se convoque a la Mesa de Trabajo Interinstitucional cuya conformación solicitara el Concejo Deliberante por unanimidad a fin de analizar, debatir y planificar un plan de acciones que garanticen las condiciones ambientales y de reservorio de aguas pluviales de los cuencos que conforman el sistema de la laguna Don Tomás.
“Entendemos que los organismos mencionados resultan fundamentales para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los y las vecinas de Santa Rosa principalmente atentos a las últimas informaciones brindadas por funcionarios de salud respecto al aumento en la cantidad de personas con enfermedades como consecuencia del incremento de desbordes cloacales”, dijeron los presidentes de los tres bloques opositores.