Piden reglamentar la ley por la asistencia a los clubes

SUBSIDIOS DE LA SECRETARA DE DEPORTE DE LA NACION

La Secretaría de Deporte de la Nación, cuyo titular es Mac Allister, otorgó subsidios a clubes poderosos cuando estarían destinados a los más modestos. La ley que lo habilita aún no fue reglamentada.
El diputado Espartaco Marín (PJ) recordó que el año pasado presentó una iniciativa para que se reglamente justamente la Ley Nacional 27098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo), “para dotar de mayor certeza y claridad a esa norma en su aplicación”.
El legislador, y su compañero de bancada, Ariel Rauschenberger, también presentaron en las últimas horas una iniciativa rechazando el otorgamiento de subsidios a clubes de altos ingresos, y requieren a los legisladores nacionales por La Pampa para que a su vez hagan un pedido de informe a la Secretaría de Deporte de la Nación.

Denuncia.
La semana pasada se reveló que el diputado nacional cordobés Héctor Baldassi fue denunciado porque entregó subsidios a clubes de su provincia que organizan torneros de golf profesionales con premios millonarios. El concejal de esa provincia que formuló la denuncia, la amplió luego involucrando al secretario de Deporte de la Nación, el pampeano Carlos Javier Mac Allister, y a la propia dependencia oficial, que en definitiva son los que en el marco de la Ley de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo otorgaron los subsidios a clubes que no lo precisarían.
Ariel Rauschenberger señaló que “la Ley tiene como beneficiarios prioritarios a clubes de barrio y de pueblo, a los que hoy se les complica pagar la luz a fin de mes, y no a clubes que organizan torneos profesionales con premios millonarios, los que no parecen sufrir estos problemas”.

Ley sin reglamentar.
Por su parte Espartaco Marín, recordó que el año pasado presentó una iniciativa para que se reglamente justamente la Ley Nacional 27098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo). “Este pedido de reglamentación, fue para dotar de mayor certeza y claridad a esta norma en su interpretación. La Ley menciona que el procedimiento de asignación de fondos para su aplicación será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sin mayor precisión o claridad en cuanto a los criterios de distribución ni en los montos que perciben los clubes beneficiarios. También desconocemos la implementación de la Tarifa Social Básica de servicios públicos, que esa misma ley estableció, y de qué manera se lleva adelante en nuestra provincia. Estos datos disminuirían la discrecionalidad en la asignación de fondos”, puntualizó el legislador.

Sensibilidad social.
Al ser interrogado sobre el cumplimiento de requisitos de los clubes beneficiarios, Marín advirtió que “sin perjuicio de que estos clubes cumplen con los requisitos de cantidad de asociados que demanda la ley, lo que no se establece por parte de la gestión a la hora de aplicar la normativa es un criterio de prioridad basado en la sensibilidad social o sentido de justicia social”.
Agregó que “en esta misma temática se adeuda la reglamentación de una parte de la Ley de Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), por la que se estableció la creación de una Asignación Universal por el Deporte (AUHD), que fue aprobada en el año 2015. En ese momento, los bloques de la oposición, entre los que se encontraba el actual secretario nacional de Deporte de Cambiemos (Mac Allister) manifestaron su apoyo a esta Asignación Universal Por Hijo en el Deporte (AUHD). Pero hasta hoy no se ha implementado ni materializado en la presente gestión a su cargo. Otra muestra más de que lo que se reclama en la oposición, no se realiza en el oficialismo”, completó.