Piden suspensión de obras hídricas

DIPUTADO DEL FREPAM EXIGIO QUE SE CONFORMEN COMITÉS DE CUENCA EN RÍOS INTERPROVINCIALES

Un proyecto del Frepam propone pedir a Nación que suspenda la construcción o ejecución de represas sobre ríos interprovinciales pertenecientes a La Pampa hasta que se conformen los comités de cuenca.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) propuso a través de un proyecto de resolución pedir al gobierno nacional que suspenda el inicio de la construcción o detenga las ejecuciones en proceso de toda represa u obra de regulación emplazada sobre alguno de los ríos interprovinciales que pertenecen a La Pampa hasta que se conformen los organismos de cuenca para articular la gestión compartida de recursos hídricos y planteó que se requiera la realización de nuevas evaluaciones ambientales permitiendo la supervisión técnica de la tarea por parte de la Nación y la Provincia.
El legislador destacó que “finalmente, las autoridades resolvieron oponerse a la obra de la represa Portezuelo del Viento, una postura que particularmente defiendo desde hace años, en el absoluto convencimiento de que aún Argentina no ha logrado desarrollar los mecanismos institucionales necesarios para evitar los comportamientos arbitrarios de las provincias ubicadas aguas arriba, siempre proclives a administrar los recursos naturales interjuridiccionales de manera unilateral”.
Agregó que “reviste enorme peligrosidad la construcción de cualquier represa u obra de regulación sobre un río interprovincial, dadas las nulas garantías que disponen los condóminos de aguas abajo para concretar un manejo compartido. No sólo vengo sosteniendo que La Pampa debe oponerse al progreso de Portezuelo, también he manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que se promuevan acciones legales para detener el avance de esa obra”.

Gestión compartida.
Berhongaray dijo que “igual temperamento preventivo debe primar respecto de toda otra represa u obra de regulación que pretenda emplazarse sobre alguno de los ríos interprovinciales que pertenecen a La Pampa, hasta tanto se conformen los organismos de cuenca que resulten capaces de articular la gestión compartida de los recursos hídricos. Si bien Portezuelo está previsto en el Tratado del Colorado que firmó nuestra provincia junto al resto de las condóminas y al Estado Nacional, el gobierno no puede aceptar un cumplimiento parcial del acuerdo firmado en 1976, como pretenden Mendoza y Río Negro que mientras alientan algunas obras de su interés, desconocen o directamente rechazan otras como el trasvase del río Negro al Colorado”.
Por otro lado, indicó que “la concreción de las obras previstas en el Tratado de ninguna manera pueden violar las pautas de manejo establecidas por la Constitución Nacional reformada en 1994 que exigen una administración compartida con el involucramiento de todas las provincias condóminas cuando se trata de recursos naturales interjurisdiccionales como es el río Colorado. Esta cuestión es ignorada por Mendoza que pretende avanzar en forma unilateral e inconsulta con todas las decisiones relativas a Portezuelo del Viento”.
“Nunca confié en la promesa de que Circo administraría la represa, porque siempre asumí que esa sola instancia era mucho menos de lo que exige la Constitución y de los derechos que le reconoce a La Pampa sobre sus ríos. El gobierno pampeano no debe demorar más en reclamar participación directa y decisión en toda autorización administrativa relacionada con el aprovechamiento del río Colorado, incluidos por supuesto la realización de los estudios referidos al impacto ambiental que pueda derivarse de la construcción y funcionamiento de la presa”, explicó el legislador.

Vía judicial.
El diputado Berhongaray comentó que “se están desconociendo las atribuciones legales a La Pampa” y que es necesario solicitar por la vía judicial “la suspensión de cualquier avance para evitar situaciones que puedan causar perjuicios y que, con los hechos consumados, resulten más difíciles de revertir. Cuando en 2009 reclamé al gobierno provincial la promoción de un amparo ambiental para detener los abusos que las provincias ubicadas aguas arriba ocasionaban al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú, se tardó más de 7 años en convencerse sobre la necesidad de hacer el planteo judicial, ahora confío que la reacción de las actuales autoridades respecto de Portezuelo del Viento no va a repetir aquella injustificada demora”.

Un planteo a legisladores.
El diputado Martín Berhongaray planteó que también buscará llevar los alcances propuestos en el proyecto de resolución a los legisladores nacionales por La Pampa para que puedan presentarlo en el Congreso de la Nación, generando una mayor relevancia política sobre el tratamiento de los recursos hídricos interprovinciales y que se suspendan las obras hídricas que no cuenten con la aprobación de los comité de cuenca.