Viernes 12 de abril 2024

Piden 5 años de prisión para Desuque

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs
La fiscal Cecilia Martiní pidió que se condene al empresario Juan Javier Desuque a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para conducir en la única jornada del juicio oral y público por la muerte de tres personas en un siniestro vial ocurrido en 2013. La defensa pidió la absolución.
En la sala 7 de la Ciudad Judicial, el imputado declaró en el comienzo y en el final de la audiencia. En ambas oportunidades se quebró y lloró ante los presentes, pidiendo "perdón" a la familia de las víctimas, que fue acompañada por un grupo de integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas.
"Si pudiera cambiar todo esto con mi vida lo haría, lamento terriblemente la pérdida de sus familiares, pero las otras familias también sufrieron y sufren; les pido perdón", aseguró Desuque ante el tribunal conformado por los jueces Carlos Besi, Carlos Mattei y Andrés Olié.
En los alegatos, la fiscal pidió que se condene a Desuque por el delito de homicidio culposo doblemente agravado por la pluralidad de víctimas y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso real con el delito de lesiones graves culposas.
La defensa del imputado, patrocinada por el abogado Pablo Girard, pidió directamente la absolución o en forma subsidiaria una pena de dos años de prisión. La sentencia se conocerá el 29 de agosto a las 12.30.
El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2013, en la ruta nacional 5, a dos kilómetros de la localidad de La Gloria. Desuque viajaba a Buenos Aires junto a dos personas en una camioneta Mitsubishi, cuando alrededor de las 15 se adelantó en una curva larga para pasar a un camión y para evitar el impacto con un Renault Megane, se tiró a la banquina opuesta.
El conductor del otro rodado hizo una maniobra similar y chocaron frontalmente. Como consecuencia, murieron tres personas del Megane: Alberto Gómez (48), Vilma Ávalos (37) y Juan Gómez Avalos (12). Joaquín Gómez Ávalos (de 4 años) sobrevivió pero tiene graves secuelas de por vida, y la fiscal Martiní también le imputó a Desuque las secuelas sufridas por su acompañante.
"Joaquín pasó reiteradas intervenciones, varios infartos, reanimaciones, descompensaciones, no me alcanzan las palabras para definir el infierno que vivimos desde ese día; nos cambió la vida. Tiene pesadillas, cegueras transitorias, grita por su hermano y llora dormido, tiene dificultades de aprendizaje y convulsiones", dijo la tía del menor.

Cinco años.
La fiscal Martiní dijo en su alegato que el accionar de Desuque no se puede justificar "más allá de si existió o no un cartel de señalización de la curva", un punto utilizado por la defensa en sus argumentos. "No puedo creerle a Desuque cuando dice que iba a 90 kilómetros por hora", añadió.
Explicó que el imputado realizó maniobras antirreglamentarias al traspasar a otro vehículo, un camión, cuando esto no se podía hacer porque había doble línea amarilla e iba en una curva. Dijo que invadió el carril que no le correspondía, violando diversos puntos de la ley de tránsito vigente.
Martiní, además, pidió al tribunal que considere que en la camioneta de Desuque se encontró un "porro" y que el imputado "nunca mostró arrepentimiento ni intentó acercarse concretamente a la familia de las víctimas".
Al pedir los 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar, la fiscal mencionó el fallo del TIP que dictó la prisión efectiva contra Joaquín Daniel Márquez por manejar en forma antirreglamentaria e imprudente, provocando la muerte de una joven en el predio de la laguna.

 

Absolución.
Al solicitar la absolución de Desuque, el abogado Girard consideró que quedó acreditado en el debate que su defendido "inició una maniobra de sobrepaso de un camión en un sector de la ruta que estaba habilitado" antes de la doble línea.
"En pleno sobrepaso, Desuque se encontró en forma intempestiva con el Megane sin tiempo suficiente para abortar la maniobra y decide tirarse a la banquina contraria", debido a que la banquina que le correspondía "estaba obstruida por el camión que intentaba pasar. Es un dislate calificar la maniobra de antirreglamentaria".
Girard añadió que la fiscalía "hizo muchas hipótesis" y también puntualizó sobre la "pésima" señalización que existía en su momento en esa zona, algo que a su entender "tuvo un papel preponderante". También habló de un "exceso de velocidad" del auto embestido.
En caso de que el tribunal no considere la absolución, la defensa pidió subsidiariamente que se imponga una pena mínima de dos años de prisión en suspenso.

 

Testigos.
Gustavo Ferraris, quien iba como acompañante de Desuque, contó que en el momento del accidente se dio vuelta para charlar con su hija que estaba en el asiento trasero y cuando giró hacia adelante, al otro auto "ya lo tenía encima".
También declaró Camila Ferraris, hija de Gustavo; el policía Gustavo Trinak, que participó del operativo; y el perito de Accidentología, Pablo Daniel Fuentes, quien hizo referencia a la doble línea amarilla que había en el lugar aunque "no estaba el cartel indicativo".
Afirmó que Desuque cometió una imprudencia al invadir la banquina opuesta porque esa zona es de "reserva y de urgencia" para el auto que circula por esa mano, agregando que la curva a la derecha es la "más peligrosa".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?