Viernes 12 de abril 2024

Piden apoyo pampeano a la ley que permitirá celulares cooperativos

Redacción 13/10/2015 - 03.07.hs

La diputada Claudia Giorgis (Frepam) presentó un proyecto en el que exige a los legisladores nacionales por La Pampa que impulsen la iniciativa enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, para transferir a la empresa estatal Arsat la explotación de las frecuencias de comunicaciones móviles 4G que permitirán a las cooperativas brindar el servicio de celulares.
Además, propone declarar la necesidad estratégica para la Nación que Arsat sea prestadora mayorista de servicios comunicacionales móviles y que comparta o ceda las frecuencias con cooperativas como la CPE que ya se mostró interesada en el servicio de celulares, y empresas Pymes del sector.
Giorgis remarcó que el movimiento cooperativo pampeano "viene pujando desde hace tiempo para contar con una parte de la frecuencia para poder efectivamente ingresar a este mercado y ofrecer una verdadera alternativa a los vecinos con bandera nacional".
"La industria de las comunicaciones es la más importante junto al petróleo y son estos recursos estratégicos, los que realmente nos van a dar independencia económica y un verdadero desarrollo local, por eso deben estar en nuestras manos. De allí, deben salir los recursos necesarios para el desarrollo de La Pampa", explicó.

 

Fibra óptica.
Al argumentar el proyecto, Giorgis señaló que La Pampa está en una situación ideal porque "contamos con fibra óptica provincial, que conecta hasta los puntos más recónditos", a lo que se suma la red de Arsat de 35.000 kilómetros de fibra óptica "ya tendida a lo largo de todo el territorio nacional que le facilitaría convertirse en operadora".
Además, destacó que las cooperativas están "preparadas" para dar el servicio y que cuentan con estructuras de redes, la cartera de socios y experiencia en brindar Internet, telefonía fija, TV" y pidió a los legisladores nacionales que impulsen el proyecto de la Casa Rosada para que "no vuelva a quedar trunco frente a los lobbies de los poderosos".
Durante la última semana, el presidente de la CPE de Santa Rosa, Oscar Nocetti, participó de un encuentro de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) donde se debatió esta posibilidad y afirmó que "se abre una posibilidad que implica un paso importante".
Este escenario amplía las posibilidades de la cooperativa local que ya manifestó públicamente sus intenciones de meterse en el mercado de los celulares pero había quedado afuera de la licitación del servicio 4G que fue adjudicado a Claro, Movistar, Personal y Nextel.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?