Piden “Carnicerías saludables”

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos correspondientes implemente desde próximo año el programa “Carnicerías saludables” en la provincia de La Pampa, para avanzar en la seguridad alimentaria y prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.
El plan consiste en la capacitación de carniceros y profesionales sobre cuestiones vinculadas a la bromatología para mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio y en el hogar. La iniciativa fue apoyada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
El instituto trabaja con organismos del sistema científico tecnológico nacional y en esta ocasión se armó una alianza estratégica con el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Genética Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Kroneberger aseguró que el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica, con la incidencia más alta del mundo en Argentina, y que “es prevenible”.
El proyecto legislativo posee un componente de investigación debido a que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de bocas de expendio minorista y también de extensión, ya que tiende a mejorar la calidad, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público.
“Los casos más frecuentes se relacionan con el consumo de carne picada mal cocida, hamburguesas, carne en trozos, y verduras como papas y lechugas. Por eso, la importancia de la prevención del síndrome urémico, mediante campañas masivas de educación de la población para manejar los alimentos y prevenir la infección”, agregó el diputado Kroneberger.