Piden “claridad” para Derechos Humanos

RECLAMO A CANDIDATOS EN EL ACTO POR EL 39 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Con la presencia de prácticamente toda la cúpula de funcionarios provinciales, municipales, policiales y de organizaciones intermedias, se realizó un nuevo homenaje a las víctimas de la dictadura. Cristina Ércoli, de Mujeres por la Solidaridad, fue la única que pidió claridad a los próximos candidatos sobre la política de Derechos Humanos.
En una primera línea de funcionarios, coincidieron el intendente santarroseño Luis Larrañaga y el gobernador, Oscar Jorge, aunque no cruzaron palabra. Hubo discursos de integrantes del Consejo de Lonkos, del secretario de Cultura del municipio, Miguel García y del secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, que recordaron los estragos de tal período y ensalzaron las políticas públicas de los Kirchner en tal sentido.
El acto se celebró, debido a la lluvia de la jornada, en la Casa del Bicentenario, ubicada al ingreso del Parque Don Tomás, por la avenida San Martín Oeste. Fue encabezado por el gobernador Oscar Jorge; el intendente municipal Luis Larrañaga; diputados, senadores nacionales y provinciales, directores municipales, funcionarios provinciales, autoridades policiales y del Ejército, integrantes de instituciones intermedias y antes del inicio, llegó el candidato a gobernador por la línea Compromiso Peronista y actual secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; quien a pedido de Jorge, se situó en primera línea de las autoridades presentes.
Pese a que estaban situados uno al lado del otro, el gobernador y el intendente municipal santarroseño, en ningún momento se saludaron ni intercambiaron alguna palabra. Algo que deja entrever las posturas frente a las próximas elecciones de autoridades.
Al inicio del encuentro, se recordó que "a través de la ley 25633, se instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha, del año 1976". Este año se conmemoró el 39 aniversario de dicha fecha.
Seguidamente y luego de las presentaciones oficiales, se saludó a las banderas de ceremonia presentes, de escuelas primarias y secundarias. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Lonkos.
Luego comenzaron los discursos. El primero, corrió por cuenta de representantes del Consejo de Lonkos, donde Ceferino Serraino lo hizo en lengua ranquel y María Inés Canué lo reprodujo en castellano.
Mencionaron que la fecha los reunió "en recuerdo, aunque no alegre ni festivo, donde los pueblos indígenas y todos los argentinos, hoy recuerdan la intolerancia, la injusticia, el abuso del poder del Estado cuando están en manos de grupos que buscan sólo su beneficio. El recuerdo de las víctimas que por pensar diferente, fueron perseguidas y aniquiladas; el recuerdo del exterminio y del genocidio".
Instaron a no olvidar "las páginas negras de la historia ya que solo así los muertos descansarán, solo así seremos dignos de su sacrifico y solo así caminaremos hermanados hacia un futuro más justo para todos", culminaron.

Mujeres.
A continuación, tomó la palabra la ex docente Cristina Ercoli, en su calidad de integrante del colectivo Mujeres por la Solidaridad. En medio de su discurso, que fue escueto pero contundente, ingresó al recinto un conjunto de personas con una pancarta que llevaba la frase "Frente Peronista Barrial", al que las autoridades debieron indicar que hicieran silencio.
Ercoli, secundada por Mirta Fiorucci, agradeció que le brindaran el espacio para permitirles compartir algunas reflexiones. "Volvemos a recordar y expresar nuestro homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado. Luego de duras décadas de gobiernos militares, de gobiernos autoritarios y neoliberalismo genocida, varios países de América Latina y el Caribe unieron esfuerzos y decisiones para enfrentar y superar las graves secuelas sociales, económicas y políticas, instaladas en esos procesos", indicó.
Agregó que "hoy asistimos a una escalada de ataques desde los centros de poder mundial a los gobiernos democráticos y populares de los países de esta región, que pretenden poner en riesgo la gobernabilidad, cercándonos con amenazas militares, políticas y económicas. Argentina tuvo, impulsada desde el activismo social por las acciones políticas y judiciales, un eje prioritario en la consolidación del Estado democrático: la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia, de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar económica y eclesiástica", destacó.
Mencionó que "entre 2006 y 2014, 500 personas fueron condenadas por esos delitos. Pero hoy hay crímenes impunes, tramas de complicidad civil no abordadas por el poder judicial, personas secuestradas hace más de 30 años que desconocen su identidad y familias que aún exigen saber la verdad sobre el destino de sus familiares desaparecidos". "Por esto, ante el cercano recambio de autoridades ejecutivas y legislativas, consideramos imprescindible que las fuerzas políticas expresen con claridad sus posiciones respecto de la continuidad del proceso de verdad y justicia por los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado".
Finalmente, señaló que "expresamos la firme y profunda convicción de que las fuerzas populares nos hallamos ante el desafío de permanecer alertas ante la situación actual, y de asumir justamente la memoria, para construir y reconstruir los legados en unidad, porque muchos es lo que debemos defender y mucho, lo que debemos lograr. Compañeros y compañeras, siempre presentes", dijo Ercoli, y se emocionó hasta las lágrimas.