Piden declarar el 8 de agosto como “Día de la lucha por el río Atuel”

El diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray, pidió a través de un proyecto de ley que cada 8 de agosto se declare el “Día de la lucha por el río Atuel”. El legislador radical consideró este día en recuerdo al emblemático radiotelegrama enviado en 1947 al entonces presidente Juan Domingo Perón por Angel Garay, encargado del Destacamento Policial en “Paso de los Algarrobos”. Este pedido derivó en el dictado de la Resolución 50/49 de Agua y Energía Eléctrica de la Nación que obligó al Gobierno de Mendoza a realizar tres sueltas anuales de siete días de duración cada una. “Propongo que en la fecha señalada se realice una serie de actividades dentro de cada establecimiento educativo de La Pampa”, indicó.
En el artículo dos del proyecto, Berhongaray afirmó que el Ministerio de Educación de La Pampa acordará de manera anual la conmemoración del “Día de la lucha por el río Atuel”. En el siguiente ítem expresó que en la fecha señalada los integrantes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, arbitrará las medidas necesarias para la planificación organización de actividades en todos los establecimientos educativos (de enseñanza pública y privada) de esta provincia con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las implicancias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel y auspiciar la defensa y protección de los recursos naturales que pertenecen a La Pampa. “Debe darse facultarse al Poder Ejecutivo provincial para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior”, sostuvo.

Sequía.
Berhongaray, en sus fundamentos, recordó que en 1940 la sanción de la Ley Nacional 12650 dispuso la ejecución de la obra “Los Nihuiles” en la provincia de Mendoza, que terminó por embalsar el río Atuel, interrumpiendo su escurrimiento hacia el territorio pampeano.
El 8 de agosto de 1947 el operador radiotelegrafista Angel Garay, que desempeñaba funciones como encargado del destacamento policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, remitió al entonces presidente Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel por parte de las autoridades de la provincia cuyana, amplió.
“La elección de la fecha señalada para conmemorar el Día de la lucha por el río Atuel obedece a la enorme trascendencia reconocida a aquel emblemático reclamo, donde se expuso con crudeza la angustiante situación en que se encontraban sumidos los pobladores de la zona”. sostuvo.
El diputado afirmó que el “telegrama describe que este es el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona derivada de la obstrucción del curso de las aguas en Mendoza. Todos estos pobladores están ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa al deslinde de Mendoza”.