Piden el blanqueo de 800 trabajadores

RECLAMO DEL SINDICATO DE SALUD AL GOBIERNO PROVINCIAL

El Sindicato de los Trabajadores de Salud Pampeana (Sitrasap) solicitó el blanqueo de 800 trabajadores contratados bajo diferentes formas de precariedad laboral en el área de Salud. Además, desde el gremio indicaron que “hoy lamentablemente el Gobierno ha encumbrado su perversidad, multiplicando las fórmulas para ‘negrear’ los salarios”.
“Se denomina precariedad laboral a la situación que viven las personas trabajadoras que, por diversas razones, sufren procesos que soportan inseguridad, incertidumbre y falta de garantías en sus condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal”, advirtieron en un comunicado de prensa.
En ese sentido, el Sitrasap sostuvo: “para quienes trabajamos en Salud esta situación es muy conocida, el Gobierno ha establecido la precariedad laboral como principio rector para convertir la relación Estado-empleado, y si bien no es nada nuevo para nosotros, esta gestión jorgista y sus acólitos del Ministerio de Salud, lejos de respetar derechos laborales, avanzaron en la degradación del empleo y contratan a los trabajadores bajo distintas formas: artículos sextos, pago por guardias, y monotributistas”.
“Todas ellas son injustas, simbolizando formas de ‘contratos basura’ porque ninguna respeta los derechos de los trabajadores”, añadieron.
En ese contexto, recordaron que “no hace muchos años, la lucha nos tuvo como protagonistas, cuando el conjunto de los trabajadores de la Salud salimos todos a pedir que se ‘blanqueara’ a compañeros que trabajaban en los hospitales bajo la figura denominada ‘gastos de funcionamiento’. Esta forma de contratación privaba a los trabajadores de todos sus derechos, porque aquel Gobierno los justificaba como gastos por algodón; gasas; verduras u otros insumos”.
Y continuaron: “Con la unidad de los reclamos y fortaleza en la lucha, logramos que esos compañeros fueran reconocidos como empleados y nombrados como correspondía, ‘en blanco’. Hoy lamentablemente el Gobierno ha encumbrado su perversidad, multiplicando las fórmulas para ‘negrear’ los salarios”.

Formas de contratos.
Por otro lado, desde el gremio de la salud explicaron los métodos de contratación que utiliza el Estado provincial para fomentar la precariedad laboral. En ese contexto, advirtieron que “el artículo sexto surgió como necesidad temporaria (máximo de dos meses) y se hizo para cubrir licencias por enfermedad o embarazos que significaran ausencias del personal, por más de 30 días corridos”.
“El Gobierno actualmente lo transformó en una relación de dependencia permanente y denominándolo ‘Artículo Sexto’, que se destina a cubrir jubilaciones, fallecimientos y retiros”. Hoy, según el Sitrasap, en Salud hay aproximadamente 500 contratados bajo esta modalidad.
A su vez, manifestaron que el pago por guardia “es otra modalidad de transacción aplicada en Salud Pública, en la que se contrata personal profesional para la cobertura de guaridas en distintos hospitales o servicios”.
Por su parte, señalaron que en el caso de los monotributistas “la conducta del gobierno provincial de renegar de su compromiso con el trabajo formal y en blanco, se manifiesta en que ninguno de los casos de contratación citados, el trabajo es temporario. Los compañeros contratados han realizado el trabajo de asistencia diaria y permanente, durante años, como cualquiera de los que estamos en planta”.

“Negrero”.
Por último, desde el Sitrasap dijeron que “este Gobierno, al que denunciamos como negrero porque como hemos manifestado, ha hecho del pago en negro una costumbre, se ha permitido violentar los derechos laborales y constitucionales al pagarnos parte de la jornada laboral por fuera del básico. Con ello perjudica profundamente al agente de Salud Pública”.
“Hemos denunciado que el gobernador Jorge nos incorpora sólo seis horas y media al sueldo básico, de las 8 horas que corresponden a nuestra jornada laboral. La restante hora y media nos la paga como un adicional no bonificable, por fuera del básico. Este Gobierno ha cimentado una deuda muy grande con los trabajadores de Salud, le instamos a comprometer su voluntad política para que la misma sea saldada, regularizando lo arriba enunciado”, concluyeron.