Piden informe por celulares

El diputado Daniel Kroneberger pretende conocer qué porcentaje del plan de inversiones de 8.500 millones de pesos de las empresas de telefonía celular está destinado al servicio que ofrecen en La Pampa.
El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) aseguró que frente a las “constantes quejas” de los pampeanos es “necesario” conocer el porcentaje de fondos del plan de inversión de 8.500 millones de pesos que destinarán las empresas privadas de telefonía celular al servicio que brindan en esta provincia.
A través de un proyecto de resolución, el legislador pretende que el Poder Ejecutivo Nacional informe, principalmente a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, las inversiones previstas por Movistar, Personal y Claro en La Pampa, donde los reclamos están vinculados a “la mala señal y la falta de mantenimiento de antenas” .
“Es fundamental desarrollar la infraestructura de la red de telefonía celular en La Pampa y el resto del país con los medios técnicos y equipamientos necesarios para garantizar una mayor conectividad y cobertura a toda la población, sin discriminaciones impuestas por el costo de los servicios o el lugar de residencia de los usuarios”, explicó Kroneberger.
Consideró, además, que el gran aumento de usuarios del servicio de celulares y la falta de mantenimiento de las antenas generó que la capacidad de las redes de telefonía colapsen sin poder enfrentar la alta demanda que el servicio tiene en el país, ya “que la tecnología no se actualiza para soportar ese incremento”.
Siguiendo en ese camino, el diputado indicó que “es inentendible, reprochable y sancionable el deficiente servicio, las fallas continuas y la evidente falta de voluntad para solucionar eficientemente a largo plazo las reiteradas y acumulativas quejas de los usuario pampeanos”.
Kroneberger destacó el “compromiso” que alcanzaron las empresas de celulares, a partir de una iniciativa del gobierno nacional, para la concreción de un plan de inversión que se implementará durante este año y cuyo principal objetivo apunta al mejoramiento de la cobertura del servicio que brindar las telefónicas que operan en Argentina.

Uno por uno.
Según el proyecto de Kroneberger, Movistar consiguió la autorización a su casa matriz inversiones por 2.990 millones de pesos durante el año pasado. O sea un 48 por ciento más que en 2012. Desde el Grupo Telefónica, agregó el diputado, informaron que tienen previsto invertir 2.100 millones de pesos aunque ahora se logró un refuerzo de 890 millones más para mejorar la infraestructura.
Desde la empresa Claro indicaron que la inversión prevista para 2014 es de 2.182 millones de pesos y se enmarca en “la estrategia destinada a incrementar la infraestructura de la red, para garantizar mayor conectividad y cobertura, en un contexto signado por una demanda creciente de terminales más sofisticadas y un consumo cada vez mayor de aplicaciones y datos móviles”.