Viernes 29 de marzo 2024

Piden más áreas de zoonosis

Redacción 02/11/2015 - 01.44.hs

El diputado Alfredo Schanton, autor de proyectos en ese sentido, dijo que "se entiende como zoonosis las enfermedades que habitualmente afectan a animales, pero que pueden ser transmitidas al hombre".
Ante la repetición de informaciones que dan cuenta de la presencia en nuestra ciudad de murciélagos portadores del virus de la rabia, el diputado provincial Alfredo Schanton (PJ-vernista) alertó sobre el peligro que eso conlleva a la población.
Pero además el legislador, que es médico veterinario, formuló una serie de proyectos para que los municipios pampeanos que no los tengan, creen áreas de zoonosis.
Explicó que "se entiende como zoonosis cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los animales pero que pueden ser transmitidas al hombre".
El legislador además es autor de un proyecto, que presentó en la Cámara de Diputados, por el que se solicita al Ejecutivo provincial que incorpore en todos los niveles de EGB, las temáticas referidas a zoonosis; mascotas, concientización sobre la tenencia de mascotas.

 

Laboratorio regional de rabia.
En una tercera iniciativa, Schanton sugirió a las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa para manifestar su interés en la creación de un Laboratorio Regional de Rabia dada su función como centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de zoonosis para La Pampa y demás provincias patagónicas.
El diputado argumentó que "una de las características de la zoonosis es que no se encuentra circunscripta a un tipo de vehículo concreto: puede que los agentes transmisores sean bacterias, hongos o virus, y en ese caso se estaría hablando de enfermedades infecciosas. Cuando la transmisión es producida por parásitos internos o externos nos referimos a enfermedades parasitarias".
Amplió señalando que "la zoonosis no es algo nuevo y existen en gran número, y si bien los casos suelen aparecer esporádicamente cada vez son más las enfermedades que se reconocen como de origen animal".

 

Tenencia de mascotas.
Razonó que "en nuestra provincia, por ser agrícola-ganadera, muchos de sus pobladores están involucrados con tareas rurales y por ende con riesgos relacionados a enfermedades zoonóticas (brucelosis, triquinosis, carbunclo) que no deben desconocer nuestros habitantes. Pero también es cierta la importancia que en la comunidad moderna está teniendo la tenencia de mascotas, y por consiguiente los riesgos a los que se exponen todos los que están en contacto con ellas".
Reveló que cuando las mascotas no reciben las vacunas y controles sanitarios correspondientes, suelen ser portadores de enfermedades zoonóticas importantes como hidatidosis, toxoplasmosis, rabia, tuberculosis, leptospirosis entre las más conocidas. "Estas enfermedades, al ser desconocidas para el común de la gente, provocan serios problemas patológicos cuando se manifiestan", advirtió.

 

Agentes comunicadores.
Dio razones diversas para que se consideren dentro de los contenidos de enseñanza-aprendizaje temas referidos a la zoonosis, porque entiende que "con los adquiridos los niños van a ser los mejores agentes comunicadores y los que, con seguridad, en sus hogares contribuyan al buen cuidado de las mascotas".
Finalmente sostuvo que cada municipio debería tener su departamento de zoonosis, "donde cada uno cree sus propias reglas, el registro o patentamiento de canes, vacunación antirrábica y esterilización a bajo costo o gratuita en los sectores más carenciados, entre otras propuestas, ya que el Estado es el responsable de velar por una comunidad sana direccionando todos sus esfuerzos a la erradicación del problema".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?