Piden por una Ley Penal Juvenil

El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos reclamó “un cambio” en la policía de la provincia e insistió en la necesidad de que La Pampa tenga una Ley Penal Juvenil, en el marco de la nueva legislación de niñez y adolescencia.
“La policía tiene que generar un cambio porque si ve a los niños y adolescentes de zonas vulnerables como el enemigo, en su lógica van a castigar a esos pibes y no se va a poder solucionar la problemática”, comentó Víctor Giavedoni, referente de la ONG.
Agregó que “si de parte del Estado no hay coordinación para sacar a los chicos del delito proponiéndoles un bienestar y se los sigue reprimiendo, no vamos a solucionar nada” y planteó la necesidad de avanzar en una Ley Penal Juvenil que “trate a los chicos de acuerdo a la lógica de que si no se protegen sus derechos no hay justicia ni bienestar”.
“La ley de niñez reconoce al chico como sujeto de derecho, poniéndolo en un lugar de tutelaje, antes el niño acataba la decisión del juez directamente pero ahora también se va a tener en cuenta su opinión”, añadió Giavedoni consultado por LA ARENA.
Giavedoni pidió una mayor contención desde el Estado y garantizar los derechos de los chicos para intentar disminuir los casos extremos, considerando aquellos grupos de jóvenes que tienen problemas con la ley, pero “nunca se tiene en cuenta sus condiciones sociales”.
“La figura del Defensor del niño es importante, porque nos permite controlar las políticas públicas y ante un incumplimiento se puede denunciar, y esto nos coloca en otra posición ante la sociedad”, señaló.
Además, Giavedoni afirmó que en primera instancia “hay que dejar las decisiones judiciales y pasar a la órbita del gobierno que ejecuta políticas de seguimiento”, avanzando “en un sistema más preventivo antes de llegar a la judicialización”.