Piden que haya más licencias especiales
Miércoles 06 de marzo 2024

Piden que haya más licencias especiales

Redacción 26/08/2014 - 01.00.hs

El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía (PJ-La Pampa) presentó un proyecto de ley en el Congreso a través del cual se propone ampliar el régimen de licencias especiales previsto en la Ley de Contrato de Trabajo, incorporando como licencia especial de 2 días, por el otorgamiento de guarda con fines de adopción, entre 2 y 10 días al año para el cuidado del cónyuge o conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción medicamente asistidas y, excepcionalmente, entre 20 y 30 días al año -extensible a 60 días más sin goce de haberes-, para el cuidado y asistencia del hijo menor de edad afectado por una enfermedad o situación de salud que requiera su atención personal. El legislador indicó que este proyecto no hace más que incorporar principios básicos de solidaridad que deben garantizarse tanto en los supuestos de legítimas expectativas de lograr la maternidad mediante técnicas de reproducción asistida, como en los supuestos de asistencia y acompañamiento de los hijos menores de edad frente a enfermedades graves, estados críticos de salud y etapas terminales. En tales circunstancias, la presencia y asistencia directa de los padres, sin duda, resulta insustituible.

 

Trastornos alimentarios.
Fernández Mendía también realizó otro proyecto a fin que el Ministerio de Salud de la Nación proceda a la reglamentación de la Ley 26396 de Trastornos Alimentarios que fue publicada en el Boletín Oficial el 3 de septiembre de 2008. Dicha Ley declaró de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, entendiéndose por trastornos alimentarios los casos de obesidad, bulimia, anorexia nerviosa y las demás enfermedades que la reglamentación determine relacionadas con inadecuadas formas de ingesta de alimentos. Al día de la fecha, habiendo transcurrido más de cinco años desde la sanción de la ley, sólo se reglamentó el tratamiento de la obesidad, quedando pendiente de tratamiento los restantes trastornos -no menos graves-, que afectan a gran cantidad de pacientes.
Estas enfermedades, indicó la iniciativa, afectan sobre todo a los adolescentes, que frente a estándares de belleza irreales, alteran su ingesta en forma inadecuada con la finalidad de ver materializada en su imagen un ideal ilusorio de perfección anatómica. Atento que el tratamiento de estos trastornos requiere de una atención temprana y multidisciplinaria, resulta indispensable la inmediata reglamentación de la ley para que se proceda a su aplicación en toda su extensión y, de este modo, evitar las graves consecuencias que a diario se reflejan en la sociedad, por la falta de atención oportuna y adecuada de este tipo de dolencias.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?