Viernes 12 de abril 2024

Piden reformular legislación ambiental

Redacción 19/04/2015 - 00.26.hs

La cuestión del medio ambiente aún no es prioritaria en La Pampa. Un legislador pretende jerarquizar el área ambiental y dotar a la Subsecretaría de Ecología de recursos humanos, técnicos y económicos.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) propone una reforma estructural en la legislación ambiental de La Pampa, considerando que la actual "está absolutamente desactualizada, y virtualmente derogada por la legislación nacional en muchos aspectos".
-¿Qué desafíos tiene hoy nuestro país en materia ambiental?
-Hace poco tiempo se comenzó a avanzar en esta disciplina, y hay que pensar que la mayoría de las leyes de presupuestos mínimos son del 2002. Creo que un buen comienzo pasaría por consolidar una visión federal en el manejo de los recursos naturales, y por empezar a poner el acento en la prevención de los daños ambientales.
-¿No se hace lo suficiente para prevenir los daños ambientales?
-Lamentablemente se hace muy poco en la práctica. Normalmente se reacciona tarde, se trabaja más sobre los hechos consumados, es decir, en la remediación de los daños una vez que se produjeron. La depredación y el despojo que sufrimos con los ríos Atuel y Salado son claros ejemplos.
-¿Por qué cree que la protección del medio ambiente no es una prioridad en la agenda de los gobiernos?
-Porque es una temática que debe convivir y lidiar con fuertes intereses económicos y políticos, que son los que en definitiva terminan pesando más en las decisiones de muchos gobernantes que dejan de ver que descuidando el ambiente ponen en riesgo la salud y el bienestar de las futuras generaciones, de sus hijos y de sus nietos.
-¿Cómo trabaja la provincia de La Pampa en materia ambiental?
-Acá se ocupan de cumplir con ciertas formalidades y no se hace mucho más. Es necesario jerarquizar el área ambiental y para eso hay que dotar al organismo responsable que es la Subsecretaría de Ecología de suficientes recursos humanos, técnicos y económicos que hoy no los tiene.
-¿Qué está faltando en La Pampa?
Hay que comenzar por actualizar una buena parte de nuestra legislación local que quedó vieja, porque es anterior a las leyes nacionales de presupuestos mínimos y las contradicen en muchos aspectos. Tenga en cuenta que la legislación nacional fija un piso que es obligatorio para todo el país. Entonces no podemos tener leyes provinciales que contradigan a las nacionales. Después hay que lograr que todos los actores involucrados respeten y hagan respetar las normas.
-Suena muy ambicioso...
-En el período anterior me tocó presidir la Comisión de Ríos y nos pusimos como gran objetivo sancionar el Código Hídrico. Me dijeron que no me haga ilusiones, que iba a ser imposible porque hacía más de 15 años que estaban dando vueltas con el tema y al final, de tanto insistir y trabajar, lo logramos sancionar y hoy tenemos el más moderno del país.
-¿Cómo piensa encarar el proceso de reforma?
-Vamos a organizar el trabajo desde la Comisión de Ecología. Ya hablé con algunos de los integrantes y están de acuerdo. Por supuesto que tendrán que tener una participación muy activa en todo ese proceso diversos técnicos de la Universidad, muchas de las organizaciones civiles que están compenetradas en el tema, y también el Poder Ejecutivo deberá aportar a sus especialistas, si es que los tiene.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?