Piden respeto por acuerdo

RECLAMO DE LAS PROVINCIAS PETROLERAS A MACRI

Las provincias productoras de hidrocarburos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), entre ellas La Pampa, quieren que el próximo presidente, Mauricio Macri pueda “consensuar” su política energética con ese organismo. Así lo manifestó el gobernador del Neuquén, Jorge Sapag, quien pidió al mandatario electo “respetar el acuerdo petrolero” para sostener los precios del crudo. El objetivo de Sapag, en sintonía con los gobernadores de La Pampa, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego es que ese contrato sea prorrogado por la gestión Macri tras el 10 de diciembre.
Según Sapag, el nuevo gobierno debería “respetar los precios del gas y petróleo” consensuado con las provincias de la Ofephi para que los empleos no entren en jaque. La preocupación está en que Macri no firmó durante su campaña un acuerdo propuesto por la organización para garantizar la continuidad del plan de contingencia que evita la caída del precio interno del petróleo en boca de pozo.
También genera incertidumbre el eventual nombramiento como ministro de Energía del ex presidente de Shell Juan José Aranguren, un confeso enemigo de las políticas de subsidios que incluso aclaró que YPF podría volver a manos privadas.
“Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos, la distorsión generada por los subsidios sostenidos por el Estado y así, se podrán reducir la inflación y el déficit fiscal”, había dicho Aranguren en un evento empresario en octubre.
Sapag, que el 10 de diciembre será sucedido por Omar Gutiérrez -quien ganó las elecciones en abril-, consideró que sería un “error” volver a los precios internacionales, porque eso repercutiría en las arcas provinciales y los municipios.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero se encontraba este martes en los 41,91 dólares en las operaciones electrónicas en Asia y el barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo, se ubicaba en los 45 dólares.
Por un acuerdo entre el gobierno de Cristina Kirchner, la Ofephi, las empresas petroleras y los sindicatos del sector el valor del barril de crudo viene sostenido en Argentina desde diciembre de 2014. El Medanito que se extrae en Neuquén y cotizaba en 83/84 dólares por barril en diciembre del año pasado es sostenido entre 76 y 77 dólares y el Escalante, de Chubut, se ubica en los 60 dólares.
El objetivo de Sapag es que el acuerdo sea prorrogado por la gestión Macri tras el 10 de diciembre. “La Patagonia entera ha votado por Daniel Scioli porque con él habíamos firmado un acta para defender de soberanía energética, de producción de hidrocarburos y sostenimiento de las fuentes de trabajo”, expresó Sapag. No obstante, reconoció que el que pierde “tiene que acompañar y lo tiene que hacer con proyectos, con propuestas y no con descalificaciones”, por lo que le deseó el “mayor de los éxitos” a la nueva administración nacional.