Piden una dársena en Agronomía

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) solicitó a los legisladores nacionales por La Pampa que realicen las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de una rotonda o dársena de giro en la entrada al predio del Campus Universitario perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en la ruta nacional 35.
El pedido se plasmó en un proyecto de resolución presentado por ayer en la Legislatura provincial, donde Berhongaray indicó que en el ingreso a Agronomía “no existe un debido sistema de señalización y demarcación, con reductores de velocidad, señalización en la cinta asfáltica, rotonda de acceso o dársena de giro, y demás condiciones que garanticen un tránsito seguro en la zona”.
“A los efectos de ingresar al predio, por cualquiera de las dos manos, pero especialmente para aquellos que lo hacen desde Santa Rosa, no están dadas las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta que es una ruta cada vez más transitada”, advirtió el diputado.
También se quejó porque no hay una adecuada iluminación que mejore las condiciones de tránsito por la noche, considerando que es una zona de ingreso y egreso de vehículos, entre ellos los colectivos de la Facultad de Agronomía y de Ciencias Naturales que se suman a la circulación cada hora.

Más vehículos.
Berhongaray dijo que al predio universitario entran mil personas a diario y recordó que a mediano plazo, se pretende construir el resto del Campus Universitario con el traslado definitivo del Rectorado y las facultades con sede en Santa Rosa (Ciencias Humanas y Económicas y Jurídicas), lo que incrementaría de manera considerable el tránsito.
Remarcó que con estas condiciones “han ocurrido varios accidentes en el sector, incluso dejando como saldo en una ocasión una víctima fatal” y recordó que la Universidad reclamó ante Vialidad en 2009, y en 2011, pidió intervención de los senadores nacionales para que agilicen el trámite, pero no obtuvo respuesta.
“Habiendo comenzado el año 2016, a prácticamente 8 años del inicio del reclamo por parte de la Universidad, no se ha articulado ninguna solución al respecto”, cerró en los fundamentos del proyecto.