Pimientos: decomisan mil kilos

CONTROL DEL SENASA EN BAHIA BLANCA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, cerca de Bahía Blanca, 1.110 kilogramos de pimientos que carecían del tratamiento obligatorio contra la mosca de los frutos, por lo que representaban un potencial riesgo de ingreso de la plaga a la región protegida patagónica, que cuenta con el estatus reconocido internacionalmente de área libre de la plaga.
La mercadería estaba escondida en una carga de productos frutihortícolas transportados desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Trelew, en Chubut. Al llegar al puesto de control de la barrera sanitaria, ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, el chofer declaró solo las frutas y hortalizas que no tienen restricciones de ingreso a la región.
Al realizar la inspección física, los agentes del Senasa detectaron 111 cajones de pimientos que habían sido disimulados entre tomates, pepinos y frutillas, según se informó a través de un comunicad de prensa.
Cabe resaltar que la falta de tratamientos cuarentenarios en estos productos hospederos de mosca de los frutos implica un grave riesgo para la producción patagónica, ya que en esta época del año las condiciones medioambientales son propicias para que, ante la más mínima introducción de larvas o especímenes adultos de la plaga, pueda provocarse un foco de reinfestación, según se indicó.
Los productos fueron decomisados según lo regla la Resolución ex-MAGyP N° 38/2012 y por infringir la Resolución Senasa N° 472/2014.
“Mantener el estatus de área libre de mosca de los frutos es un objetivo prioritario para la región que ha trabajado muchos años, invirtiendo esfuerzos públicos y privados, para diferenciar y potenciar su producción”, resaltó el Senasa.