Pino Solanas llegará mañana para reclamar por el Atuel

En la sede de la Fundación Chadileuvú se realizó ayer una conferencia de prensa anunciando la visita del senador nacional Fernando “Pino” Solanas. El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta llegará mañana a la ciudad de Santa Rosa y tendrá una agenda cargada de actividades.
El jueves a las 16.45 brindará una conferencia en el hotel Cuprum. Una hora más tarde visitará la Cámara de Diputados de La Pampa y a las 18.30, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, disertará sobre “políticas ambientales en el mundo y en la Argentina, problemática de los ríos interjurisdiccionales en La Pampa”.
Mientras que a las 20, luego de su conferencia en la UNLPam presentará su película “El legado estratégico del General Perón”.
Por otra parte, el viernes por la mañana mantendrá un encuentro con el gobernador Carlos Alberto Verna.
La llegada del legislador nacional es auspiciada por Fundación Chadileuvú, la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación Alihuén.

Trayectoria.
Hace unos días, el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, junto al diputado provincial Luis Solana, se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el senador Solanas donde conversaron sobre el tema de la ausencia de los ríos. “El manifestó la posibilidad de tratar de reunir la comisión que preside en la provincia de La Pampa, como ya lo hizo en otra provincia (San Juan) con los problemas de la minería”, indicó Gómez.
“No podemos ignorar su trayectoria política, como cineasta y defensor de muchas cosas importantes como puede ser el tema de los hidrocarburos. En la época de (Carlos) Menem, cuando se estaba debatiendo la privatización de YPF él como diputado fue uno de los defensores más importantes en luchar por no hacerlo. Fue baleado a la salida del Congreso para tratar de amedrentarlo. Es un hombre que tiene méritos excepcionales y más allá de su actuación política nosotros lo hemos traído por el tema del ambiente”. agregó.
-¿Ha podido hablar con el senador por el tema del Atuel?
-Estuve en su oficina del Senado. El (Pino Solanas) conocía el tema, no con la profundidad que lo conocemos nosotros. El decía que en un país federal se tienen que compartir los recursos y que esto se soluciona con el comité de cuenca. No está a favor de La Pampa, sino esto tiene que resolverse de una manera beneficiosa para todos.

Trabajo conjunto.
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, sostuvo: “Juntamente con la Fundación Chadileuvú durante febrero-marzo comenzamos con las tratativas para la vista de Pino Solanas a nuestra provincia. Queríamos darle un marco porque para la Universidad Nacional de La Pampa el tema de los ríos es muy importante. Uno recordaba cuando cursaba la carrera de contador estaba la materia de Recursos Hídricos. Hay que seguir apoyando esto porque tiene que ser una política de Estado de todos los pampeanos y está bueno poder charlar y discutir estos temas”, sostuvo Alpa.
“Siempre destacamos y agradecemos el trabajo en conjunto para que se discutan las políticas de Estado en nuestra región y en nuestra provincia. Están todos invitados a la charla, es fundamental que estas cosas se difundan y la gente participe porque venimos de una pelea de tantos años y la tenemos que seguir dando”, concluyó.