PJ evita tratar rechazo a operativos

PEDIDOS DE INFORMES POR EL ACCIONAR POLICIAL ORDENADO POR TIERNO

El justicialismo se negó ayer a sacar despacho favorable de la comisión de Legislación General de Diputados a dos pedidos de informes presentados por la oposición sobre el accionar de la Policía de La Pampa en diversos operativos ordenados por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
La polémica se generó cuando la oposición intentó avanzar en los proyectos donde exigen explicaciones sobre la represión por el conflicto del río V en Villa Sauze y Sansinena y por los apremios denunciados por Alfredo García, un empleado legislativo, y la detención de militantes de izquierda por hacer pintadas el 24 de marzo por el Día de la Memoria.
Junto al bloque Frepam, el diputado del Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia, solicitó avanzar en el tratamiento de ambas iniciativas pero fue imposible porque el justicialismo se excusó afirmando que el gobernador Carlos Verna ya informó sobre lo sucedido en conferencia de prensa.
Sin embargo, el diputado Jorge Lezcano agregó que “no cerramos los temas, simplemente decimos que hubo información que se hizo pública, y estamos trabajando para venir con cosas sólidas. Queremos esperar para obtener mayor información”.
Tindiglia remarcó que “es una respuesta incompleta” y “el inconveniente de la falta de respuesta del Ejecutivo sobre el accionar de Tierno, es que cuando lleguen las explicaciones serán extemporáneas porque el caso de Alfredo va rumbo a los tres meses y dos en el caso de la represión del río V y ahora sumamos otro pedido de informes sobre la detención ilegal de jóvenes militantes”. En tanto, la macrista Josefina Díaz planteó la posibilidad de que las preguntas que plantean los proyectos sobre los procedimientos fueran enviadas a la Provincia para que responda, pero eso fue rechazado.

Frepam.
“El PJ no quiere dar respuesta sobre las actuaciones policiales que se vienen dando con exceso. Nosotros pretendemos que se informe, no somos la Justicia, pero hay extralimitación, por la incompetencia del accionar de la fuerza de seguridad”, dijo el diputado Abel Sabarots, advirtiendo que “vemos cómo los procedimientos de la policía son anulados por la Justicia de Faltas, que declara la incompetencia de las actuaciones en lugares bailables de Santa Rosa y Pico, principalmente, no podemos mirar para otro lado, no queremos ser corresponsables de estas situaciones graves”.

Unanimidad.
Además, se aprobó en comisión por unanimidad el proyecto por el que se establece que todas las papelerías oficiales lleven de forma permanente la leyenda “El río Atuel también es pampeano” y otra iniciativa del PJ declarando de interés legislativo el documental del archivo provincial de la memoria “Eduardo Luis Duhalde”. Y se aconsejó que se declare de interés legislativo el III Congreso Internacional de educación, formación y prácticas a realizarse 28, 29 y 30 de abril.
También se aprobó el cronograma de visitas, que comenzará con el obispo Raúl Martín, en el marco del tratamiento del proyecto del gobernador para crear la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto. La primera jornada será el 13 de este mes, a partir de las 10.

Cabarés: eliminan recaudación
La comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados sacó despacho favorable ayer por la mañana al proyecto del Frepam que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, eliminando la facultad que tienen las comunas para cobrar por habilitación de cabarés.
“Avanzamos en un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades que habilitaba a las comunas a recaudar particularmente con un rubro de cabarés”, manifestó el diputado radical Abel Sabarots al ser consultado por LA ARENA.
Siguiendo en ese sentido, el legislador remarcó que ante estos cambios en la normativa provincial vigente “se deja sin efecto la posibilidad que los municipios pampeanos puedan habilitar los cabarés, no hay ninguna posibilidad para esto porque se cambia la ley que rige a las comunas”.
Agregó que “es una norma que viene a cristalizar una legislación local que ya dictaron los municipios de General Acha, General Campos, Eduardo Castex y Santa Rosa, contra estos lugares que contribuyen a cuestiones como la trata de personas y ese tipo de excesos”.
Sobre el proyecto de ley, el diputado Sabarots indicó que “la modificación de suprimir entre otros los recursos con los que cuentan hoy los municipios, el derivado de las habilitaciones e inspecciones de cabarés, es radical e inaplazable ya que no podemos permitir que en nuestra legislación provincial queden resabios normativos, en flagrante contradicción con los derechos humanos de las personas y, en especial, frente a un Estado que lucha permanentemente contra un delito vejatorio como lo es la trata de personas”.