PJ propone “doble conexión”

UNA IDEA PARA EL MEJOR USO DEL AGUA EN SANTA ROSA

La vieja idea de hacer una doble red fue reflotada la semana pasada por los ediles de la mano de un proyecto de ordenanza. El agua potable se tomaría del Acueducto, y el agua para baños y ducha, de una perforación.
El bloque de concejales justicialistas de Santa Rosa elaboró y presentó un proyecto de ordenanza para promover la “doble conexión domiciliaria” de agua en las construcciones que se hagan de aquí en más, según su dimensión. La idea básica es que las viviendas o departamentos cuenten con dos redes de agua: una, potable, que proveerá agua para beber y cocinar los alimentos, y la otra, para el baño y la limpieza de la casa. Se empezaría con los complejos de departamentos y en un futuro se aplicaría a las viviendas particulares.
El proyecto de ordenanza, elevado al Concejo Deliberante la semana pasada, define en su artículo primero que una “doble conexión domiciliaria” es un sistema de cañerías que permite por un lado “la distribución de agua potable destinada al consumo humano” y por el otro “agua corriente destinada al resto de los usos”, y en el artículo segundo establece “la obligatoriedad para toda construcción nueva en edificios y/o grupos de viviendas colectivas de construcción privada y/o pública”. En esas construcciones será de aplicación esta ordenanza “siempre que se supere la cantidad de locales sanitarios que disponga la autoridad de aplicación competente”.
Al contextualizar su proyecto, los concejales señalaron que el cuidado del agua “es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida”.
Estudios especializados que consultaron los concejales indican que un consumo diario de 160 litros por persona es un valor apropiado. De esos 160 litros, solo 10 corresponden a agua potable apta para consumo humano, mientras que los 150 litros restantes alcanza con que sea agua corriente clorada.
“Como queda evidenciado -señalaron los concejales-, un importante porcentaje del agua utilizada no requiere ser potable para cumplir su función”. Ello amerita la utilización “de sistemas de agua mixtos”, remarcaron.
Como antecedentes favorables a la propuesta señalaron la ordenanza 92/97 de la Municipalidad de General Pico, y los sistemas mixtos que se utilizan en las localidades cordobesas de Villa Huidobro y General Levalle.

Departamentos.
“La ordenanza está pensada no para la casa de familia que se va a construir en un corto plazo en Santa Rosa, sino comenzar con aquellas unidades habitacionales de varios departamentos, los clásicos PH”, señaló el jueves el concejal Araldo Eleno en una entrevista con Radio Noticias. La intención, indicó, es hacer extensivo el sistema a los domicilios particulares en un futuro.
La ordenanza fue elaborada junto con la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno provincial y su reglamentación estará a cargo del Departamento Ejecutivo municipal. Será este poder el que determinará las particularidades del proyecto, una vez concretada su aprobación.

Clorificador.
La idea de los ediles es que cada una de esas redes domiciliarias tome el agua de distintas fuentes. La que llevaría el agua potable a las unidades sanitarias que requieran agua apta para consumo humano, tomarían del sistema actual, que se provee del Acueducto del Río Colorado y del acuífero de Anguil.
La red que llevaría el agua hacia los lugares de la casa que no requieren agua apta para consumo humano -inodoro, duchas, lavarropas-, tomarían de una conexión subterránea (es decir, de la napa), previa autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de su aptitud sanitaria para este uso.
En este caso, si las condiciones lo obligaran, podría recurrirse a un clorificador a efectos de mejorar su calidad sanitaria.
“En otros lugares del mundo funciona, y también en algunas localidades de nuestro país, como Villa Huidobro, y con buenos resultados”, destacó Eleno en la entrevista.

Debate público.
La propuesta de los concejales contempla la creación de una comisión especial dentro de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, que tendrá como objeto, junto con áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo Municipal, definir “las modificaciones necesarias a la normativa vigente” para dar cumplimiento a este proyecto.
Esa comisión se encargará de convocar a instituciones nacionales y provinciales para realizar “un análisis pormenorizado del estado actual del agua en la ciudad de Santa Rosa” para garantizar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.
El Departamento Ejecutivo deberá elaborar un programa de concienciación y promoción tendiente a promover la incorporación de la Doble Conexión de Agua “en construcciones existentes, públicas y privadas, como comercios, industrias, instituciones, organizaciones sociales, recreativas y deportivas”.