“Plan Conectar está vigente”

JOSEFINA DIAZ ASEGURO QUE EL PROGRAMA NO FUE DESMANTELADO

El Programa Conectar Igualdad “se está realizando, y hay muchísimas computadoras en reparación” dijo la diputada. Agregó que trabajan en fortalecer la educación.
“Conectar Igualdad está vigente en nuestra provincia”, aseguró la diputada provincial Josefina Díaz, quien para fundamentar su expresión adjuntó planilla de los establecimientos donde fueron entregadas las computadoras este año, y los estadíos de servicios técnicos.
La legisladora de Cambiemos negó que hubiera “desmantalemiento del Programa Conectar Igualdad”, y ratificó que está vigente en La Pampa.
Díaz no se privó de pegarle a la anterior administración nacional, al señalar que “no realizó ningún control ni seguimiento documentado que permita tener estadísticas de uso, mantenimiento, ni de evaluación de impacto en la calidad educativa. Ante esta realidad, Cambiemos está modificando los procesos para poder empezar a medir todo esto que es importantísimo y que hace a la esencia del programa, trabajamos para que sea un plan educativo en serio que deje de ser un ‘plan social’ que solo se encarga de repartir netbooks”.

“Informar la verdad”.
Dijo Díaz que “ante aquellos que vaticinan el desmantelamiento del programa, personalmente me puse a investigar y ante reclamos casi descontextualizados debemos informar con la verdad”. Indicó que “está modificando los procesos para poder empezar a medir todo esto que es importantísimo y que hace a la esencia del programa, trabajamos para que sea un plan educativo en serio que deje de ser un ‘plan social’ que solo se encarga de repartir netbooks”.
Informó que “el programa depende hoy del Ministerio de Educación y en diciembre del 2016 se comenzó con el acopio de las máquinas que no funcionaban junto con el apoyo del equipo de la provincia para retirar de todas las escuelas las netbooks que estaban rotas. La idea era repararlas y devolverlas para marzo 2017, pero la realidad superó lo previsible”.

Reparar y devolver.
Puntualizó que “se recolectaron más de 85.000 equipos en todo el país. Por supuesto que la cantidad limitó la capacidad de dar respuesta y estamos atrasados porque nos encontramos que existen en el servicio técnico alrededor de 45.000 equipos pendientes de reparación con 2 ó 3 años de demora, que esperaban en toda la Argentina. Así que primero se repara y devuelve lo que estaba retirado y luego se avanza sobre lo que se recolectó en diciembre del 2016. Nos hacemos cargo y debemos dar respuesta”.
Por otra parte destacó que “las netbooks antes se compraban en un valor aproximado de 415 dólares, y este año compramos a 230 dólares equipos de características más modernas”.
Detalló que “se rompen un promedio de 22.000 equipos por mes en todo el país y sale aproximadamente 100 dólares cada reparación”.
Detalló los 13establecimientos que recibieron netbooks en La Pampa en 2017; y además hizo hincapié en el Servicio Técnico 2017. Según su investigación son 1.732 las netbooks ya reparadas en proceso de devolución; 441 fueron ya entregadas de vuelta; 1.677 en proceso de reparación; y son 1.698 las nuevas solicitudes de reparación.