Plan Director: “Están esperando la firma”

COMUNA DIJO QUE HABRA NOVEDADES

“Por el momento se están resolviendo cuestiones técnicas y en los próximos días habrá novedades”, se informó ayer desde la Municipalidad de Santa Rosa respecto a la demora de cinco meses que lleva en Buenos Aires la adjudicación de la consultoría para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento y Disposición de las Aguas de Lluvias Freáticas de Santa Rosa.
El mentado plan es la solución a largo plazo para los problemas de saneamiento que atraviesa la ciudad capital de La Pampa. Mientras tanto, los gobiernos local y provincial están desarrollando un plan de mitigación que busca paliar los problemas derivados de la emergencia que la ciudad atraviesa en cuanto a servicios básicos como los de agua potable, cloacas y pluviales, los cuales se vieron agudizados este año producto de la histórica lluvia que se registró en los primeros días de abril.

Cinco meses.
El intendente Leandro Altolaguirre respondió a la requisitoria de este diario a través de la nueva directora de Prensa, Silvana Oses. “El intendente estuvo reunido la semana pasada con la gente del Enohsa. Ellos son los que están resolviendo algunas cuestiones técnicas. Es una licitación compleja pero creemos que vamos a tener novedades en los próximos días”, dijo la funcionaria.
El lunes próximo se cumplirán cinco meses desde que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) abrió los sobres de la licitación para la contratación de una consultora que lleve a cabo el proyecto del Plan Director de Agua y Saneamiento de Santa Rosa. Fue el 29 de diciembre del año pasado cuando se conoció que dos consultoras habían presentado ofertas para encargarse del trabajo.

Tardanza.
El presupuesto oficial que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) le puso a los trabajos fue de 16 millones de pesos, aproximadamente, algo así como un millón de dólares. Las oferentes pasaron 14 y 21 millones de pesos. Entre febrero y marzo, el Enohsa intercambió mails con la Administración Provincial del Agua (APA) en los cuales se analizó la oferta más económica y el organismo provincial sugirió algunos ajustes.
Desde entonces, lo último que se supo de la licitación es que estaría a punto de adjudicarse, pero eso todavía no ha sucedido. Por estos días, la ausencia de Nación en la realización de obras públicas para nuestra provincia se hizo notoria en el norte provincial, donde los intendentes de Eduardo Castex y Embajador Martini se quejaron por la tardanza de la Dirección Nacional de Vialidad en realizar las obras de alteos en los tramos inundados de la Ruta Nacional 35. Ayer, hubo una protesta de vecinos en Rancul porque el pueblo volvió a quedar aislado producto del nuevo anegamiento de la ruta 188.