Miércoles 27 de marzo 2024

Pocos turistas y poco gasto

Redacción 04/02/2016 - 02.16.hs

Después de sucesivos veranos en que la afluencia de visitantes fue un récord detrás de otro, el balneario patagónico de Las Grutas atraviesa este año su temporada más difícil en mucho tiempo. Los turistas no solo son pocos -en comparación con años anteriores- sino que los que llegan hacen un "turismo gasolero" para ahorrar gastos.
El diario Río Negro publicó en su edición de ayer un informe sobre la situación del turismo en la playa más concurrida de la Patagonia norte en base a datos aportados por especialistas de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. La situación en Las Grutas no es ajena a lo que sucede en gran parte de la región patagónica, según esos especialistas. "Pocos turistas y bajo nivel de gasto es la imagen más repetida en este primer mes del año", detalló el periódico rionegrino. En el caso de Las Grutas "hubo una disminución de hasta un 40 por ciento en la cantidad de turistas llegados, que se estira hasta un 50%" en la opinión de comerciantes.
El diario cita al especialista Rodrigo González, profesor de la Facultad de Turismo, quien considera que la coyuntura actual -resumida en el rótulo de Efecto Brasil- es en realidad "sólo la punta del iceberg de la progresiva pérdida de competitividad de muchos destinos turísticos, donde se advierte una situación crítica en los factores de soportes elementales como accesibilidad, conectividad, y provisión de servicios básicos".
El "Efecto Brasil" es una sumatoria de varios fenómenos: aumentos de precios en los servicios de temporada, perdida de poder adquisitivo real del turista a partir de la devaluación ocurrida en el mes de diciembre, y un efectivo acumulativo de la inflación desde el año 2015. Algunas estimaciones indican que unos 2 millones de turistas argentinos visitaron o visitarán Brasil este verano, o países vecinos como Uruguay y Chile.

 

Faltan obras.
González señaló que aspectos como la conectividad, la infraestructura y los servicios jugaron en contra este verano -o se hicieron más evidentes- en el balneario rionegrino. "Las Grutas vuelve a presentar problemas en los factores de soporte, como la accesibilidad, ya que después de más de dos años de trabajo, las obras del acceso -el trayecto entre la ruta nacional 3 y la localidad- aún no se terminan, con el agravante que se paralizaron, una vez más, un mes antes del inicio de la temporada estival", puntualizó.
"Los visitantes -acotó- se encontraron con un camino de acceso en estado lamentable, con extensos tramos con visibilidad complicada por el polvo en suspensión y sin una señalización que indique accesos alternativos".
Al referirse al "durante" de la experiencia vacacional, explicó que la "estructura de servicios y equipamientos no siempre están a la altura de sus precios", además de muchas "dificultades para retirar dinero de cajeros electrónicos".
En cuanto al "final" de la experiencia, ésta puede "deparar largas colas para cargar combustible o tomar la opción de ir hasta San Antonio Oeste, volviendo a sufrir las mismas condiciones del camino de acceso".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?