Polémica por Alfredo Palacios

El proyecto en el que se solicita colocar en un lugar visible de la Legislatura una placa en homenaje a Alfredo Lorenzo Palacios al conmemorarse el 28 de junio el 120º aniversario de la fundación del Partido Socialista en Argentina, en reconocimiento por haber sido el primer parlamentario de ese signo político en América Latina, generó una fuerte polémica entre los diputados del Frepam y el PJ.
El radical Ricardo Consiglio destacó que se homenajea al jurista y político “como uno de los más trascendentales dirigentes del PS y por haberse convertido en 1904 en el primer diputado nacional socialista de América, marcando un hito político nacional e internacional. Fue electo legislador por el barrio de La Boca. Un gran logro para aquel letrado que había colocado en la puerta de su casa una placa que decía: ‘Abogado. Atiende gratis a los pobres'”.
Enseguida, Espartaco Marín criticó ciertas acciones de Palacios y del socialismo, afirmando que “en el 45 integró la Unión Democrática, que se opuso a la política de vacaciones, aguinaldo y demás derechos sociales instrumentado por Perón desde el gobierno; que destacó el gran esfuerzo de liberación de la tiranía cuando se le dio el golpe de Estado al gobierno democrático del 55; que en el 56 cuando el fusilamiento de José León Suárez dijeron que la letra que entra es con sangre; y que consideraron al peronismo como un fraude, una versión corrompida del fascismo”.
Posteriormente, Martín Berhongaray manifestó “cierta sorpresa y vergüenza” por los cuestionamientos en torno al homenaje a Palacios. Por último, la aprobación del homenaje fue unánime.

Compartir