Polémica por corte del Atuel

FERIADO DE SEMANA SANTA

Los prestadores turísticos se quejan que Irrigación decidió cortar el río sin consultarlos, sin avisarles, y sin tener en cuenta que es un atractivo fundamental de la zona en esta época.
El corte del río Atuel en víspera de Semana Santa es motivo otra vez -como cada año- de discusión y polémica en la zona de San Rafael, donde los operadores turísticos ven afectados sus intereses en una fecha clave. La decisión de cortar el río la tomó, como es de rutina, el Departamento General de Irrigación.
En esta oportunidad, la queja fue reflejada en el periódico Alvear Diario, de la ciudad de General Alvear, quien dio cuenta que los primeros en poner el grito en el cielo fueron los operadores y la entidad que los nuclea, la Cámara de Turismo. El motivo del enojo es que el corte del río impide realizar las actividades acuáticas que son uno de los principales atractivos de la zona.
El corte comenzó ayer y tomó por sorpresa a los empresarios -aseguró Alvear Diario-, ya que esperaban que la medida fuera consensuada como en otras ocasiones.
“Esta decisión unilateral va directamente en contra del desarrollo económico sanrafaelino y no contempla una actividad como la turística, que es un importante factor de desarrollo departamental”, señalaron desde la Cámara de Turismo de San Rafael.
“Es fundamental contar con agua durante estos días que son los que vienen más visitantes. No puede ser que ofrezcamos San Rafael con sus actividades de deporte aventura y que cuando vengan no tengamos agua en el río”, señaló un prestador que consultó el diario.
Como él, Laura -que trabaja en una agencia de viajes- contó que la gente cuando consulta antes de hacer la compra “pregunta si puede hacer rafting”.
A pesar de que no es la primera vez que se corta el caudal del río durante fines de semana largos, los operadores explicaron que son estas fechas las más buscadas por los turistas.

“El agua es fundamental”.
“Turísticamente el agua en el río es fundamental en la generación de divisas para San Rafael. Por ello siempre hemos estado abiertos ofreciendo diferentes alternativas para contar con este recurso. No reclamamos 24 horas por 5 días. Reclamamos 20 horas totales en 5 días para afrontar los compromisos asumidos con nuestros visitantes y grupos vendidos con hasta un año de anticipación para esta importante fecha del calendario turístico”, aducen desde la Cámara.
También aseveran que como entidad siempre promovieron el diálogo con Irrigación “esperando un cambio en la forma de tomar decisiones”.
Ante la renovación de autoridades en Irrigación, los empresarios expresaron su deseo de que se introduzca al turismo en la mesa de decisiones del uso del agua.

Compartir