Polémica por el aceiste cannábico

EL CONCEJO DECLARO DE INTERES LA JORNADA UNIVERSITARIA DE CANNABIS MEDICINAL

Los concejales Roberto Torres, de Pueblo Nuevo, y Cristina Lezcano, del Partido Justicialista, votaron en contra de la declaración de interés municipal de la “Primera Jornada Universitaria de Cannabis Medicinal”. El encuentro es fogoneado por padres de personas que padecen enfermedades severas, los cuales han encontrado en el aceite cannábico una medicina eficaz para paliar los efectos de afecciones como la epilepsia, entre otras.
“La realidad es que no tengo demasiada información al respecto y los profesionales con los que pude hablar no han podido evacuar mis dudas”, explicó ayer Torres, quien dialogó con LA ARENA al término de la sesión que tuvo lugar por la mañana.
“Entendemos que todo esto está todavía en una etapa muy inicial; incluso la persona que vino a la comisión a dar explicaciones del tema, nos habló desde una perspectiva y él mismo nos dijo que los estudios que se llevan a cabo con respecto al uso medicinal del aceite de cannabis, aún no ha transcurrido un tiempo prudencial como para arrojar resultados, por lo menos para tomar decisiones. En base a esta falta de información y dada la celeridad con que se trató el tema, lo poco que he podido averiguar, prefiero por una cuestión personal, abstenerme antes de estar de acuerdo con algo que no estoy seguro si termina siendo beneficioso”, explicó.

Negativa.
Torres no se abstuvo, pues de acuerdo al reglamento del CD, debe pedir autorización a sus pares previamente. Tanto él como la concejala Lezcano votaron en contra de que se realice una jornada cuyo fin es informar sobre una práctica que todavía encuentra resistencias.
Sobre la situación de las familias que reclaman la legalización del uso medicinal del cannabis, Torres afirmó: “Hay padres que están pasando por una difícil situación con sus hijos, que han encontrado en esto lo que por el momento parece una solución; realmente yo quiero esperar y pensar que esto así sea, pero no hay datos concretos que a mediano o largo plazo, esto no pueda terminar siendo aún perjudicial. Por precaución, prefiero abstenerme”.
“Cuando hablamos del uso de drogas para uso medicinal, sabemos que detrás de todo esto hay personas con un deseo real de encontrar una solución a un montón de afecciones, yo estoy a favor de eso, pero lamentablemente también hay muchos otros que aprovechan estas situaciones para impulsar el tema de la despenalización”, concluyó.

Educar e informar.
La Jornada en cuestión es auspiciada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. El objetivo de la actividad es “educar e informar a la sociedad respecto a la utilización medicinal del cannabis”. La utilización del aceite de marihuana con fines medicinales es un tema que se instaló en la sociedad argentina. El uso que se le da para el tratamiento de patologías muy severas, tanto en niños, jóvenes y adultos, ha demostrado su efectividad y por eso muchas familias, médicos, legisladores y funcionarios judiciales impulsan su regulación mediante una Ley.
En La Pampa son varias las familias que lo utilizan pero todos chocan con la ilegalidad a la hora de conseguirlo. Frente a ese panorama durante este año se realizaron varios seminarios en distintas ciudades del país y ahora le tocará el turno a La Pampa, con la Jornada que se realizará el sábado 29 de octubre en el Aula Magna de la UNLPam.
La jornada es impulsada por Daniel Oliveto, biólogo y profesor de la UNLPam, y Rodrigo Catalano, el padre de Iñaki, un adolescente santarroseño que padece epilepsia refractaria y que a partir del uso del aceite de marihuana mejoró notoriamente su calidad de vida, tal como lo reflejó una nota de LA ARENA en su edición del 24 de julio pasado.

Ecos del paro de mujeres
La sesión de la víspera en el Concejo Deliberante comenzó a las 11 y estuvo fuertemente atravesada por las repercusiones que generó el Paro Nacional de Mujeres que se realizó el miércoles. La concejala del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández, dijo que su bloque adhería al paro y a la multitudinaria marcha realizada el día anterior en todo el país y que tuvo una concentración en Santa Rosa para repudiar la violencia de género y los femicidios.
“Este tema debe ser prioridad en la agenda política municipal, provincial y nacional y que se debe declarar prontamente la emergencia nacional y se debe poner en marcha un plan concreto y acelerado para terminar con los brutales y crueles asesinatos de nuestras mujeres”, destacó. A su vez, pidió “mayor presupuesto” para atender la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia de género, con una “Justicia que acelere e imponga justicia verdadera en todos los casos denunciados”.
Por último, pidió la libertad de Milagro Sala, “que sigue detenida en Jujuy por la lucha emprendida a favor de tantos excluidos en esa provincia, a la vez que reivindicamos la lucha fervorosa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de todas las mujeres que luchan por la igualdad de derechos y contra los femicidios”, concluyó.
Claudia Giorgis, su par frepamista, hizo lo propio. “Compartimos la necesidad de políticas públicas y de recursos. Por eso decimos por Andrea López, Carla Figueroa, Sofía Viale y en ellas quizá el ejemplo pampeano de nuestro faro, en nuestro compromiso y nuestra lucha por las miles que ocurren a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó.
Otro que se refirió a la manifestación del miércoles fue Roberto Torres, el concejal de Pueblo Nuevo, quien afirmó que su fuerza repudiaba firmemente toda clase de violencia de género. Sin embargo, introdujo en su discurso un alegato en contra del aborto, una de las banderas que defienden las organizaciones feministas que organizaron el Paro Nacional de Mujeres.
“Somos un partido pro vida y creemos que esta férrea defensa de los derechos de la mujer debe darse con las mujeres de todas las edades desde el momento del inicio de la vida misma como lo declara el Código Civil y Comercial de nuestra Nación. En el artículo 19 se menciona que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, por eso apoyamos esta marcha y la defensa de las mujeres y en contra de la violencia”, sostuvo.

Compartir