Polémica por las audiencias

BERHONGARAY INSISTE POR CONTROLES A EXPLOTACION PETROLERA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) destacó el “compromiso asumido” por los subsecretarios de Hidrocarburos, Matías Tosso, y de Ecología, Fabián Tittarelli, para llevar a cabo los procedimientos de impacto ambiental con las audiencias públicas en las áreas petroleras Rinconada- Puesto Morales y 25 de Mayo- Medanito SE que serán operadas por Pampetrol. “La idea es que no nos quedemos sólo con los informes ambientales que presentan las empresas porque muchas veces esas cosas se dibujan”, advirtió.
“Lo más positivo de la jornada fue que asumieron el compromiso de hacer los procedimientos de evaluación de impacto ambiental completos, con las audiencias públicas respectivas y la participación de la ciudadanía no sólo en el área Medanito Sud Este que se acaba de otorgar en concesión a Pampetrol, sino también respecto de Rinconada”, manifestó el legislador sobre las exposiciones de los funcionarios en la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados.
– El subsecretario Tosso mencionó al salir de la comisión la posibilidad de que los planes de trabajo no incluyan la realización de la audiencia pública…
– El compromiso que escuchamos de Tosso y de asesor (Marcelo) Turnes fue muy claro, y en lo que respecta a la actividad hidrocarburífera siempre la incidencia ambiental es significativa. Por eso, una vez que esté definido el plan de trabajo de las concesionarias hay que motorizar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, cumpliendo lo que exige la ley nacional 25.675.
– ¿Lo conformaron las respuestas que dieron los funcionarios en la Legislatura sobre los controles ambientales?
– Era en parte lo que buscábamos, que se evalúen de una forma correcta y completa los proyectos petroleros desde el punto de vista ambiental. Vamos a estar más que atentos para exigir que se cumpla ese compromiso que es un paso muy positivo porque hasta el momento nunca se hizo un procedimiento de evaluación de impacto ambiental con audiencia pública para la explotación de hidrocarburos. Serían las primeras experiencias en la provincia.
– ¿Cuáles son las diferencias entre el procedimiento de evaluación ambiental que usted solicita y lo que se viene haciendo?
– Nosotros queremos que se respeten una serie de pasos para tener las máximas garantías de que la explotación petrolera no vaya a contaminar el ambiente. Esa secuencia implicaría comenzar por una declaración jurada que presente la proponente, después un estudio de impacto ambiental, y recién ahí empieza el procedimiento de evaluación de impacto ambiental por la Provincia, con audiencia pública.

Piden ampliar programa
El diputado Espartaco Marín (PJ) aseguró que “la idea del programa Conectar Igualdad es fortalecer la educación pública”, en el marco del tratamiento de un proyecto de resolución que avanzó en la Comisión de Legislación General y donde se apoyan las gestiones iniciadas por el Poder Ejecutivo para ampliar el plan nacional de entrega de netbooks.
La iniciativa, del PJ, Pueblo Nuevo y el Frente Renovador, pretende acompañar las gestiones de la Casa de Gobierno ante el Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad para ampliar la distribución de netbooks y la instalación de los pisos tecnológicos en todos los niveles de educación de gestión privada y pública de la provincia.