Polémica por las tasas municipales

ALTOLAGUIRRE AUMENTO EL PLAZO DE LAS PRESCRIPCIONES

El intendente Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos) subió por resolución ad referéndum del Concejo Deliberante, que ahora comenzará a debatir la normativa con la posibilidad de introducir modificaciones, el plazo de prescripción de las contravenciones en Santa Rosa.
La medida generó polémica y para el justicialismo tiene como finalidad solamente aumentar la recaudación del municipio. Lo curioso es que desde el Frepam también plantearon dudas sobre la decisión del intendente sin aval del Concejo.
El concejal Jorge Rodríguez (PJ) afirmó que se equiparan contravenciones de distinto tenor y explicó que ante las dudas los ediles decidieron convocar para el próximo martes a la jueza de Faltas, Ivana Cajigal, y Pablo Pera, director de Transporte comunal.
Mediante una resolución firmada el 6 de febrero, el intendente Altolaguirre decidió que las contravenciones que prescriben a los seis meses pasan a cinco años, mientras que la falta leve pasa de un año a dos de prescripción y las graves de dos a cinco años.
“Se cambian todos los plazos, en el tema de la falta leve y grave no tenemos inconvenientes porque lo plantea la ley de transito nacional, por ejemplo, donde las faltas leves prescriben a los dos años y las graves, a los cinco años”, dijo Rodríguez.
A modo de ejemplo, el concejal justicialista contó que una contravención puede ser la limpieza de un terreno solicitada por la comuna a un vecino que no acata la orden. “Eso prescribe a los seis meses y lo quieren llevar a cinco años. Dicen que no llegan a completar los trámites de la multa en ese plazo, entonces prescribe”, explicó.
Consultado en Radio Noticias, el edil opositor agregó que “una contravención es menor a una falta leve, por lo tanto si la falta leve que se aplica en el tránsito, como conducir marcha atrás, prescribe a los dos años, no corresponde que una contravención prescriba a los cinco años”.

Sindicalismo.
En su rol de titular del gremio docente AMET, Rodríguez se refirió a los cuestionamientos que surgieron contra la conducción de la CGT porque no fijó una fecha para un paro nacional. “La marcha de ayer (por el martes) fue importante y la verdad es que lo venimos planteando en la CGT Centro Sur que hay que fijar una fecha de paro nacional”, indicó.
“Esperemos que los dirigentes recapaciten y hay que tomar medidas porque este gobierno nacional le está haciendo daño a mucha gente. La gente esperaba otra cosa y se puso de mal humor. Este gobierno está dejando a muchos trabajadores sin empleo, no se a donde vamos a llegar si no se le pone un freno a esto, algún empujón hubo pero no fue grave. Se empezó a gestar un grupo de autoconvocados que quieren un paro el 30 de marzo, creo que a partir de ahora urgente hay que fijar fecha, porque sino la gente va a pasar por encima a los dirigentes”.

Vecino reclama por un cuenco
Por cuarta vez, Oscar Falcón ocupará hoy la “Banca del Vecino” en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Expondrá sobre un problema que sufre el barrio Malvinas Argentinas desde hace 25 años: el cuenco creado entonces para dar una solución “provisoria” a la problemática de los anegamientos por la falta de una red troncal de desagües pluviales.
“A este tema, le sumaré el otro que nos aqueja por estos días, que el barrio está infectado de ratas”,le dijo Falcón a LA ARENA.
El vecino hará hincapié en la demanda barrial de que el estado se haga presente y le ponga coto a la emergencia que viven 16 familias por las nefastas consecuencias que los anegamientos causan en sus viviendas, afectando no solo a sus moradores en materia de salud, sino que han visto depreciarse el valor de los inmuebles.
“Estuve ocupando la “Banca del Vecino” en dos ocasiones durante la gestión de Larrañaga y otra cuando estaba Torroba”, puntualizó Falcón, quien recordó que el cuenco de Malvinas Argentinas se construyó en la gestión municipal de Oscar Mario Jorge. Este barrio es el que primero sufre las secuelas que dejan las fuertes lluvias.
Falcón responsabiliza, por la falta de una respuesta a los vecinos, a las autoridades del gobierno provincial y municipal.