Polémica por repudio a la represión en Santa Cruz
Martes 05 de marzo 2024

Polémica por repudio a la represión en Santa Cruz

Redacción 18/05/2017 - 01.43.hs

Un proyecto del diputado Darío Hernández (Frente Renovador) en repudio a la represión de la policía contra los trabajadores de Santa Cruz generó un fuerte debate en la Legislatura pampeana, donde el PJ se levantó para dejar sin quórum la comisión de Legislación General, presidida por José Calvo, aunque que el Frepam y el PRO en conjunto sacaron despacho de minoría por la aprobación de la iniciativa, y Nuevo Encuentro en disidencia.
La situación surgió luego de que los diversos bloques decidieron sacar dictamen favorable en repudio a la represión ocurrida en la ciudad de Buenos Aires contra los docentes que intentaban armar una "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación, en reclamo al gobierno nacional por la apertura de la paritaria docente y como medida de acción alternativa a los paros que se realizan en todo el país. En rigor, los diputados decidieron unificar los proyectos de Espartaco Marín (PJ) y de Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) que iban en ese sentido.
Luego de la aprobación, el radical Carlos Bruno sacó a relucir el proyecto de Hernández y allí el PJ planteó que no tenía posición al respecto y que no se había acordado debatir ese punto. Después de varias idas y vueltas, y debates por el reglamento legislativo, los diputados oficialistas se retiraron de la comisión en un cuarto intermedio y llevaron el tema para discutirlo en el bloque. Luego regresaron y plantearon la posibilidad de volver atrás con los proyectos aprobados por la represión en Capital y discutir todo la próxima semana, pero ello finalmente no prosperó.

 

Sin quórum.
Enseguida, el Frepam sacó despacho en minoría, cuando los legisladores del PJ se levantaban para dejar sin quórum la comisión, pero igualmente la oposición avanzó. En definitiva, el Frepam y el PRO votaron en conjunto, repudiando lo ocurrido en Santa Cruz, mientras que Nuevo Encuentro fue por la disidencia y rechazó el planteo. "No son situaciones similares", afirmó Tindiglia sobre los proyectos de repudio presentados por la oposición. Agregó que "en Capital, fue un accionar premeditado del aparato represivo estatal contra docentes y sindicatos, mientras que en Santa Cruz "se trató de un delito, una intromisión y un desmán hacia la propiedad privada, en este caso de la gobernadora con una puesta en escena fogoneada por un medio y un agente de inteligencia de la dictadura".
"Esto hace a la calidad institucional, tiene que haber debate, más allá de quién impulsó el proyecto. Solo pido que se cumpla con el reglamento, que plantea la posibilidad de sacar despacho de minoría si no hay unanimidad. Esto sirve también para sacar a la luz los proyectos cajoneados", afirmó Bruno, señalando que "con respeto, y sin agresiones personales, esto es la democracia, puede salir a favor o no. Esto va a salir por unanimidad en el recinto, nadie puede estar en contra de repudiar la represión".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?