Viernes 12 de abril 2024

Polémica autorización para vender un terreno donado

Redacción 20/12/2014 - 04.14.hs

El gremio Sipos logró que el Concejo desafecte un predio donado por el municipio para ahora negociarlo a la Provincia que construirá allí una escuela. La oposición rechazó el proyecto, advirtiendo que "no es razonable" que el terreno vuelva al Estado mediante una venta.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por mayoría la desafectación de un terreno donado en principio por el municipio capitalino al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), que ahora pretende negociar la venta del predio con el gobierno provincial para la construcción en ese lugar de una escuela técnica.
De esta forma, en el marco de la última sesión extraordinaria, los concejales del oficialismo dieron paso a una negociación polémica entre el sindicato y la Provincia. Esto lo dejó en claro la oposición, advirtiendo que "no es razonable" que un terreno donado por la comuna vuelva a "venderse al Estado".
Durante la sesión también se trataron otros temas importantes como una prórroga de vencimientos "escalonada" para que el Departamento Ejecutivo presente las rendiciones 2014, que fue aceptada y se rechazó la posibilidad de condonar la deuda de tasas del Ejército.
Sin embargo, el punto principal fue la desafectación del terreno donado por el municipio al gremio Sipos, ubicado en el sector este de la ciudad, sobre la calle Ramona Pereyra, para destinarlo a la construcción de un Colegio Secundario de Educación Técnica. Es que ahora el sindicato quedó habilitado para negociar el predio con la Provincia.
El proyecto llegó al recinto con despacho favorable de las comisiones de Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con firmas del titular del bloque justicialista, Juan Mecca, acompañado por Angel Baraybar, Elizabet Taboada y Fabiana Ballejos, junto a la aliada de CO, Viviana Rodríguez.
Fue aprobado por mayoría con el rechazo del Frepam. Los ediles opositores indicaron que se trata de un hecho que "genera un grave antecedente" ya que "cualquiera puede pedir la liberación de cargo" de un terreno donado para sacar una ventaja económica. Insistieron en que Sipos debería devolver el terreno y que la comuna lo ceda.
Otra polémica planteada en la sesión fue un cambio de "favores" entre el municipio y el Ejército Argentino, que se comprometió a realizar las tareas de limpieza del ex Molino a cambio de condonar una deuda de dos millones de pesos que la fuerza de seguridad nacional tiene con la comuna. Pero esto fue rechazado por los ediles.
La oposición, a través del radical Marcos Cuelle, indicó que es "caro" para la comuna darle ese beneficio al Ejército y que "podrían haber entrado en una moratoria". Criticó que se haya pedido además una reducción de intereses y del capital también y cuestionó que el mismo Estado nacional "diga que no puede pagar".
"Con lo que cuesta movilizar uno o dos aviones para trasladar a (César) Milani, el jefe del Ejército, pagan la deuda", agregó Cuelle.

 

Estacionamiento.
Además, se trató el nuevo sistema de estacionamiento medido que propuso el Departamento Ejecutivo, pero regresó a comisión porque el oficialismo no contaba con los votos para aprobar la medida que implementa nuevas tecnologías como los teléfonos celulares e Internet para cargar crédito y pagar el derecho de estacionamiento en la ciudad.
Por otro lado, se aprobó un nuevo sistema de general de recategorizaciones del personal de planta permanente de la comuna. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque desde el Frepam, Guillermo Di Liscia indicó que no sería necesario si se cumpliría con la Ley 643. El oficialista Mecca pidió "celebrar" el reconocimiento.

 

Cuenta de Inversión.
Pór último, se aprobó un pedido de prórroga escalonada en vencimientos para las rendiciones mensuales de este año: hasta el 31 de enero de 2015 para las mensuales de enero a abril; hasta el 28 de febrero del próximo año, de mayo a agosto y hasta el 30 de marzo para las mensuales de septiembre a diciembre de 2014.
Se trata de una propuesta que elevó el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, sobre un tema que generó una fuerte polémica durante las últimas semanas con duros cuestionamientos de la oposición al oficialismo por el vencimiento en los tiempos en los que se presentaron las rendiciones.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?