Martes 26 de marzo 2024

Policía denunciado por agresión

Redacción 07/07/2015 - 03.45.hs
El padre de la menor, Julio Sosa, y su mujer denunciaron a un oficial de la Seccional Tercera por insultar y golpear violentamente a su hija de 14 años el miércoles a la tarde a la salida del colegio secundario Liceo Informático de Santa Rosa. El denunciante mostró a este diario las filmaciones tomadas por las cámaras de seguridad del establecimiento educativo donde se puede observar la agresión del oficial a la menor.
La Policía confirmó que se dio intervención a la Justicia y que el efectivo sería llamado a indagatoria en los próximos días. El fiscal a cargo del caso es Guillermo Sancho.

Charlando.
Sosa se acercó ayer a la tarde a la redacción de LA ARENA donde relató la difícil situación que le tocó vivir a su hija y a otros tres compañeros de colegio que estaban con ella en el estacionamiento de motos del Liceo Informático.
“Todo comenzó a partir de las 17.45 cuando los chicos salieron de clase: mi hija, que cursa el primer año, estaba con otros tres compañeros charlando frente a la institución en el lugar donde estacionan las motos”, describió el denunciante.
En la filmación se pudo observar que los alumnos dialogaban entre ellos en una especie de ronda entre las motos estacionadas en la calle.
“Directivos del colegio salían de la institución: todo hasta ese momento era normal”, afirmó. Pero la situación cambiaría totalmente de rumbo. “Las autoridades de la institución llamaron a mi mujer: ella se dirigió al colegio y comprobó que mi hija estaba con una fuerte crisis de nervios como así también había un tumulto importante de gente”, amplió Sosa.

 

Filmación.
Cuando llegó el padre, los directivos del colegio llevaron al hombre a la sala de cómputos para mostrarle lo que las cámaras de seguridad filmaron. Allí pudo ver cómo el oficial de la Seccional Tercera, que estaba vestido de civil, salió del interior del colegio. Paradojalmente, el oficial filmado en la agresión había concurrido al Liceo para ver una filmación relacionada con un robo ocurrido en cercanías del establecimiento educativo, informaron fuentes policiales.
Mientras los chicos hablaban, el oficial se quedó parado en la vereda detrás de un árbol a pocos metros de los alumnos, al parecer, tratando de escuchar lo que decían. El efectivo se quedó unos segundos parado, colocó sus manos en ambos bolsillos de su campera color blanca y azul y, de repente, se dirigió a los estudiantes.
El policía, con el dedo índice de su mano derecha, y en actitud amenazante comenzó a increpar a los menores. “Mi hija me contó que el policía les dijo que eran unos negros de mierda, unos delincuentes”, dijo Sosa.
A pocos metros del lugar se pudo observar una camioneta Chevrolet S 10 bordó estacionada y perteneciente, según fuentes oficiales, a la Seccional Tercera. En este vehículo circulaba el efectivo de civil.
El denunciante dijo que el oficial de la Tercera se le acercó a la menor apuntándola con el dedo. “En ese momento, mi hija se subió a una moto que estaba estacionada cuando el policía le tocó la parte del pecho”, describió. Y añadió: “Mi hija reaccionó y lo empujó para atrás”.
La reacción del policía es de una violencia inusitada. El efectivo le pega una cachetada, la toma del cuello, la agarra de los pelos, y la tira al suelo. La chica cae al pavimento y el uniformado le pegó al menos una patada en la pierna izquierda, la levantó, le colocó las manos detrás de la cintura y la llevó hasta la camioneta.
“La empujó hacia la parte trasera de la camioneta, como si fuera una delincuente, pero en ese momento los testigos empezaron a observar lo que estaba pasando”, sostuvo Sosa.

 

Desencajado.
La mujer “logró calmar la situación pero el policía estaba desencajado” y la agredió tomándola del cuello. “El policía siguió insultando a los chicos y al colegio. Gritaba que el colegio es un guardamalandras”, relató.
En ese momento, llegaron varios patrulleros de la Seccional Tercera. El oficial ingresó nuevamente al colegio hasta que se retiró.
“A mi hija le quedaron lesiones en la cara, moretones en la pierna por las patadas y un trauma psicológico insuperable: cada vez que ve un patrullero se esconde en la casa”, afirmó. Sosa y su mujer denunciaron en la Seccional Tercera, por apremios ilegales, al oficial. “Estamos agradecidos con la Seccional Tercera porque nos tomaron la denuncia de manera inmediata: el problema que tenemos es con este policía de manera particular”, dijo el hombre.
Los directivos del colegio, a su vez, se pusieron a disposición de los padres y enviaron una nota al Ministerio de Educación, al ministro de Gobierno Leonardo Villalva y al jefe de la Policía Ricardo Baudaux aunque no tuvieron respuestas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?