“Ponen en riesgo la salud de la población”

ANESTESISTAS

En rueda de prensa, Ojuez informó que se reunió con representantes del Colegio Médico de La Pampa, el Consejo Superior Médico de La Pampa, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y el Servicio Médico Previsional (Sempre) para hablar sobre el conflicto entre los anestesiólogos y la obra social estatal.
Los especialistas habían cortado el servicio al Sempre, pero una orden judicial los obligó a prestar el servicio por el lapso de 30 días, mientras siguen negociando.
Ojuez advirtió a los anestesistas que “podrían recibir sanciones e incluso llegar a perder la matrícula”, si el Consejo Superior Médico considera que cometieron una falta grave. A su vez, informó que algunos tienen sumarios internos en el Colegio Médico.

75% de aumento.
“La intención del gobierno es llegar a un acuerdo razonable para que no pongan en riesgo las finanzas del Sempre. Este es un tema económico, ellos quieren cobrar más allá de lo que se puede. El reclamo de un aumento del 75% es desmesurado. El Sempre le dio al resto de las especialidades médicas una suba de un 18%”, sostuvo el ministro.
Ojuez celebró que la Justicia haya intervenido, pues, a su entender, los profesionales estaban poniendo en riesgo la salud y el bienestar públicos. “Dentro de la corporación médica son los mejores pagos. No se puede desfinanciar la obra social y llevarse una porción mayor que el resto”, denunció.
En cuanto a los sumarios en marcha en el Colegio Médico, dijo que buscan determinar si incurrieron en “alguna falta” y no descartó que haya sanciones, como la descolegialización. “También desde el Consejo Superior Médico se está evaluando si están incurriendo en una falta ética posible de sanción, hasta el punto de sacarles la matrícula y que no puedan seguir trabajando en la provincia”, advirtió.

Negociaciones.
El ex candidato a diputado nacional por La Pampa en 2013 dijo que tienen 30 días para lograr un arreglo y se mostró confiado en conseguirlo. “Estamos preocupados. Esta situación afecta a las instituciones y sobrecarga las guardias y urgencias en los hospitales”, aseguró el titular de la cartera de Salud. “En la discusión y en la charla, pueden salir soluciones. Pero cuando se toma una medida de fuerza, se cierra la posibilidad de diálogo”, se esperanzó.
Por la tarde, en declaraciones radiales, ratificó que los anestesistas son los que “más ganan” entre los médicos y dejó en claro que una desmatriculación sería una sanción extrema por parte del Consejo Superior Médico.

Nuevos anestesistas.
En tanto, adelantó que el gobierno está gestionando el arribo a de un grupo de entre cuatro y seis anestesistas para que se radiquen en nuestra provincia. “Hemos realizado entrevistas, y ya están resueltas prácticamente algunas cuestiones. Estamos ultimando detalles pero no es fácil que un profesional y su familia decida mudarse a otra provincia”, manifestó.
Otro de los objetivos es comenzar con la formación en residencias para anestesistas. “Todavía no podemos empezar porque no dieron los tiempos para presentar los programas. Comenzamos con la concurrencia, que es una forma distinta de capacitación de recurso humano”, concluyó el ministro de Salud.