Lunes 15 de abril 2024

Ponen policías en las plazas santarroseñas

Redacción 22/12/2014 - 04.31.hs

El Ministerio de Gobierno y la Policía buscan que esos espacios urbanos cuenten con mayor seguridad ante la afluencia de niños y jóvenes. Estarán durante el día y también en horario nocturno.
Las plazas de Santa Rosa tendrán una patrulla policial propia, que se implementó a través del programa "Guardias de Paz" del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. El objetivo de esta iniciativa es "garantizar la seguridad de niños y jóvenes, buscando mantener o retomar su desenvolvimiento en espacios seguros", según indicaron desde esa cartera.
El ministro del área, Leonardo Villalva, precisó a LA ARENA sobre este programa que es parte de la "construcción colectiva en la política de seguridad estando cerca de los vecinos. Se trata de un ida y vuelta con quienes habitan en nuestros barrios, siempre estamos con ellos a través de los distintos programas y reuniones".
Agregó que el programa "Guardias de Paz" con la presencia de un uniformado en cada plaza "se suma a las recorridas habituales" que hace la Policía por la ciudad "previniendo el delito y dando mayor seguridad a las comunidades barriales".
Este programa se aplica en distintas plazas o parques de los barrios Aeropuerto, Villa Alonso Norte, Tomás Mason, Villa del Busto, Las Artes, Villa Germinal, Barrio Sur-Plan 5000, Nuevos Barrios Zona Este, Villa Santillán, Butaló y Empleados de Comercio-26 de Septiembre. También se desarrolla en la Plaza San Martín de Santa Rosa, donde actualmente se está llevando a cabo la Feria Navideña.

 

Por las noches.
El jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Carlos Alberto Chico, indicó que "esta iniciativa, que se ha implementado por Jefatura con el programa Estar Cerca del gobierno de La Pampa, consiste en la asignación de empleados policiales a las plazas de los distintos barrios. Se han asignado patrullas, y se desarrolla durante todo el día y parte de la noche también. La idea es poder establecernos como institución dentro de las plazas públicas y que la gente pueda disfrutar de ellas con total tranquilidad".
Chico dijo que desde su implementación, el plan "ha brindado resultados muy positivos" y que la idea es continuar profundizando esta medida. "Hemos tenido diálogo con los vecinos para ver que sienten, y se sienten mucho más seguros y más tranquilos. Hay muchos niños en las plazas y obviamente los padres al ver la figura del policía se sienten más tranquilos. La idea es profundizar esta iniciativa, que el policía se acerque al vecino, que pueda dialogar, porque es un momento de relax de la familia y ahí se aprovecha para hablar con los policías. Y nosotros nos enteramos de todo lo que preocupa a los barrios".

 

En los barrios.
Por su parte, María Alejandra Loza, presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio Esperanza, indicó que en su barriada "desde hace un mes vemos mucha más presencia policial. Vemos patrulleros, policías caminando, es como que ha cambiado, sobre todo en el espacio verde. Somos cuatro barrios que no contamos con una comisaría cerca y se nota la presencia policial. Los resultados que hemos podido ver es que las familias pueden acercarse a tomar mates a la plaza, los juegos permanecen sanos, veo que hay más tranquilidad en el barrio. Somos diez mil habitantes con el nuevo barrio y eso nos preocupaba, pero hace un mes que se ve la policía en las calles. Los policías están en la plaza a la noche también y se ven los resultados".
En tanto, un vecino del barrio Villa Santillán, Alejandro Haberkon, afirmó al ser consultado que "el barrio se volvió más seguro a partir de la implementación del programa. Estoy viviendo hace un año en el barrio, es un muy lindo y desde que tenemos la permanente presencia policial ha cambiado un montón. La presencia policial se nota muchísimo, están permanentemente. Cada diez minutos vemos pasar los patrulleros, pasan caminando".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?