Por primera vez en 15 años, Calzar paró su producción

DESDE 2001 QUE LA PLANTA, LA MAS GRANDE DE LA PROVINCIA, NO SUSPENDIA SU ACTIVIDAD

La empresa que fabrica calzado en el Parque Industrial de Santa Rosa detuvo ayer su producción por dos semanas. Desde la última crisis económica que la planta no cortaba su producción. En agosto vuelven a producir.
La planta santarroseña de Alpargatas suspendió el sábado sus actividades y estará parada por dos semanas por causa de la baja en las ventas.”En el año 2013 hubo una suspensión pero fue por una semana y no por causa de la caída en las ventas. Si yo mal no recuerdo, la última vez que frenamos por ese motivo fue en el 2001, con la crisis”, dijo ayer a este diario Nerio Medina, referente de la Asociación Obrera Textil (AOT).
La medida que había sido anunciada semanas atrás se efectivizó el sábado por la tarde, cuando las máquinas se detuvieron. Ahora, quedarán trabajando en la planta solo 10 empleados que hacen el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones.
La merma en las actividades se suma a una crisis que comenzó a percibirse el 11 de julio pasado cuando fueron interrumpidos los contratos de 71 trabajadores del sector de producto terminado.
Del total de los 330 trabajadores, 190 fueron obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, 140 directamente fueron suspendidos por 14 días.

Stock.
Semanas atrás Nerio Medina explicó que la empresa justificó la decisión en la caída de las ventas y la retracción del mercado. “Nos dicen que no quieren acumular stock. Están especulando a ver si esto se reactiva. El problema que tenemos es la importación indiscriminada que se está realizando. Están importando indiscriminadamente y no se puede competir contra eso”, lamentó, en alusión a la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de productos textiles y calzados. Y añadió: “La empresa dice que ingresan todos a trabajar normalmente el 1 de agosto”.

Situación.
La situación crítica no solo afecta a la provincia de La Pampa. Medina detalló que en las demás plantas que la empresa Calzar SA tienen en distintos puntos del país también hubo cambios drásticos ante la caída de las ventas, según justificaron desde la firma.
“Lamentablemente esto está pasando en todas las plantas de Alpargatas. En Catamarca, por ejemplo, no trabajan los viernes. En Tucumán cesaron los contratados y en San Luis están ofreciendo retiros voluntarios, que son en realidad, despidos encubiertos”, concluyó el gremialista.

Compartir