Por la pelea entre el intendente y el CD sube el boleto: $5,75

Desde la Secretaría de Hacienda aseguran que el CD lleva dos semanas sin autorizar el subsidio y que la empresa reclama la vigencia de los nuevos valores. Los pasajes para los escolares y jubilados, entre otros, costarán 2,87 pesos.
La gestión del intendente Luis Larrañaga parece dispuesta a todo en su enfrentamiento con el Concejo Deliberante, donde está en franca desventaja con la oposición. Ayer, el secretario de Hacienda local, Miguel de Elorriaga, reveló a LA ARENA que ya no esperarán la aprobación de los subsidios para aplicar la nueva tarifa del servicio de micros urbanos. Por ese motivo, a partir del lunes, a primera hora, el boleto general será de 5,75 pesos y el de los escolares, jubilados, pensionados y ex combatientes subirá a 2,87.
"Hace dos semanas anunciamos que el costo del boleto estaba en 5,75 y con el subsidio iba a quedar, para los usuarios, en 5,35. Por un tema o por otro el CD no lo trata, así que como las dos cosas son independientes, y a la empresa no la podemos hacer esperar más, porque el ajuste debe aplicarse cada seis meses, el boleto arrancará a correr con el valor sin subsidiar", dijo el funcionario.
Durante la jornada de hoy, De Elorriaga espera contar con un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna que le indique si es posible mantener el subsidio actual sobre la nueva tarifa o si ni siquiera el subsidio de 15 centavos que hoy tiene el boleto general podía quedar en pie. "Esperemos que se pueda mantener esa ordenanza", dijo el secretario. Si esto ocurriera, el boleto general a partir del lunes sería de 5,60 pesos.

Polinómica.
La tarifa del servicio de micros, según el pliego de la licitación que se adjudicó Autobuses Santa Fe, se fija mediante una fórmula polinómica y tiene un ajuste semestral, si los aumentos en los costos de la prestataria se elevan lo suficiente. El 4 de agosto, el Ejecutivo envió al CD un proyecto de ordenanza a través del cual informaba que los nuevos valores del servicio eran de 5,75 para el boleto general y 2,87 para escolares y estudiantes de todos los niveles, jubilados, pensionados que perciban haberes mínimos y ex combatientes de Malvinas.
En la misma iniciativa pedía autorización al CD para aumentar los subsidios, llevando de 15 a 40 centavos el aplicado a la tarifa general -que quedaría en 5,35- y 0,83 a 1,20 pesos el correspondiente a los sectores subvencionados -que quedaría en 1,67 pesos-. Cabe aclarar que mientras el Ejecutivo tiene la potestad de subir la tarifa en función de la fórmula establecida en el pliego, es el Concejo Deliberante quien debe autorizar, mediante ordenanza, la aplicación de los subsidios.

Sin quórum.
El proyecto en cuestión fue ingresado al Concejo en la sesión de la semana pasada, el 7 de agosto, y girado a la Comisión de Hacienda, donde debía tratarse esta semana. Sin embargo, la comisión no se reunió por falta de quórum. En el medio, subsiste una polémica entre opositores y oficialistas, puesto que los primeros aseguran que no van a aprobar los subsidios hasta que el Ejecutivo explique sobre la base de qué estructura de costos dispuso el aumento de la tarifa del servicio.
En ese sentido, los opositores aseguran haber reclamado, a través de la Presidencia del CD, el expediente respectivo. Consultado al respecto, De Elorriaga aseguró que ni él ni el secretario de Obras Públicas recibieron ningún pedido formal de parte del cuerpo deliberativo para girar esas actuaciones.

Presiones.
En medio de un enfrentamiento cada vez más virulento de Larrañaga con la oposición y con algunos concejales de su propio bloque (la titular del CD Liliana Robledo y la vernista Fabiana Ballejos), la polémica decisión del Ejecutivo aparece como una fuerte presión a los rivales políticos, intra y extra partidarios, para arrancarles la aprobación de los subsidios, so pena de cargar el costo sobre los usuarios.
Ante esa apreciación de este diario, De Elorriaga fue enfático: "Esto no tiene que ver con presionar a la oposición. A esta altura los presionados somos nosotros por parte de la empresa, que nos está presionando constantemente. Un poco por tema de la empresa y también por el tema administrativo nuestro, sí o sí lo tenemos que aplicar".
Actualmente, el boleto del micro, subsidio mediante, tiene un costo de 4 pesos para los usuarios generales y de 1,25 para escolares y el resto de las categorías subvencionadas.